Sacerdote iraquí­: "Tenemos que perdonar incluso a quienes guiaron al ISIS hasta nuestras casas"

 | 
25/04/2017
Descargar documento
Compartir

Es el momento en el que se alza una enorme cruz cerca de Teleskuf, uno de los pueblos de la llanura del Ní­nive invadido por los yihadistas del ISIS durante años. 

De aquí­ procede el padre Karam que ahora estudia en Italia gracias a una beca. De hecho, estaba a punto de viajar a Europa cuando llegó el ISIS a las puertas de su casa.

P. KARAM QASHA
Sacerdote iraquí­

'Presidí­ mi última misa en mi pueblo para despedirme de mis parroquianos. Era domingo. A las pocas horas supimos que estaban muy cerca de nosotros y que tení­amos que irnos'.

Todo su pueblo pudo huir antes de que llegaran los yihadistas. Y aunque tuvieron que dejar todo atrás hay algo que nunca perdieron por el camino y que ha alimentado su esperanza mientras han vivido lejos de sus hogares.

P. KARAM QASHA
Sacerdote iraquí­

'Cuando veo a mis parroquianos veo que no están tan tristes. Sienten el dolor de haberlo perdido todo pero el haber salvado su fe les ha dado felicidad, esperanza, confianza en Dios en cuyas manos nos hemos sentido siempre'.

El padre Karam dice que la llegada del ISIS es el último episodio de una larga serie de brotes de violencia contra los cristianos. Él mismo pudo comprobar el grado de destrucción que causaron los terroristas en su pueblo. 

Pero la vida ha vuelto aquí­ gracias a 250 familias que han regresado tras la liberación. Y con ellas las ceremonias cristianas celebradas aún hoy en dí­a en la misma lengua que hablaba Jesús.

P. KARAM QASHA
Sacerdote iraquí­

'Los extremistas vinieron para borrarnos de nuestra tierra, para eliminar nuestra existencia de nuestra tierra. Pero damos gracias a Dios porque hemos podido escapar vivos, huir llevándonos nuestra fe'. 

La llanura del Ní­nive está siendo liberada poco a poco por las fuerzas iraquí­es y kurdas pero la gran pregunta para los cristianos es, no solo si podrán volver a sus casas, sino cómo será a partir de ahora la vida con sus vecinos musulmanes.

P. KARAM QASHA
Sacerdote iraquí­

'Tenemos que perdonarlos pero no podemos olvidar que ellos también tienen que dar un paso adelante. Consideramos que han destruido nuestra confianza, porque los que eran nuestros vecinos, son los primeros que nos han traicionado. Son los que han venido a robar nuestras casas, son los que han guiado al ISIS hasta nosotros. Nos es difí­cil volver a vivir como antes pero tenemos que trabajar para conseguirlo porque somos cristianos. Tenemos que reconstruir esta confianza aunque sea muy, muy difí­cil'.

Ese será uno de los principales retos del Irak post-ISIS. Otro el de proteger a las minorí­as religiosas para que nunca más vuelvan a ser ví­ctimas de otro genocidio como este.

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier