Francisco con Teodoro II: Los mártires de Egipto han vivido la fe heroicamente

 | 
28/04/2017
Descargar documento
Compartir

Es el abrazo entre San Pedro y San Marcos. El Papa de la Iglesia copta-ortodoxa recibió así­ al Papa de la Iglesia católica. Tras unos minutos de encuentro en privado, ambos pronunciaron sendos discursos. 

Teodoro II subrayó que la visita de Francisco a Egipto supone un paso importante en el camino de la fraternidad entre los pueblos y también entre ambas confesiones. 

Francisco, que se referió a Teodoro II como 'hermano', centró su discurso en el diálogo ecuménico.  

FRANCISCO

'Coptos ortodoxos y católicos podemos hablar cada vez más esta lengua común de la caridad: Antes de comenzar un proyecto para hacer el bien, serí­a hermoso preguntarnos si podemos hacerlo con nuestros hermanos y hermanas que comparten la fe en Jesús'.

Francisco subrayó además que este diálogo está impulsado por los santos y mártires de ambas Iglesias unidas por el 'ecumenismo de la sangre'. 

FRANCISCO

'Cuántos mártires en esta tierra, desde los primeros siglos del cristianismo, han vivido la fe de manera heroica y hasta el final, prefiriendo derramar su sangre antes que renegar del Señor y ceder a las seducciones del mal o a la tentación de responder al mal con el mal'.

Después Francisco, que lucí­a una cruz pectoral copta, y Teodoro II firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a avanzar hacia la plena comunión y en la que, como signo de buena voluntad, establecen que una persona que quiera pasar de una a otra iglesia no tendrá que volver a bautizarse.

Tras el tradicional intercambio de regalos, ambos lí­deres caminaron en procesión hasta la iglesia para participar en una oración ecuménica.

En su oración, Francisco pidió a Dios por todos los cristianos.

FRANCISCO

'Señor Jesús te pido que nos bendigas, que bendigas a mi hermano el Papa Teodoro II, que bendigas a todos mis hermanos obispos que estamos aquí­, que bendigas a todos mis hermanos cristianos y que nos lleves por el camino de la caridad y del trabajar juntos hacia la mesa de la Eucaristí­a. Amén'.

Al terminar, el Papa quiso rendir homenaje a las ví­ctimas del atentado terrorista que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2016, en el que murieron 29 personas y más de 30 resultaron heridas, y que fue perpetrado por un yihadista del ISIS. Todos juntos tuvieron un momento de oración frente a las fotografí­as de las ví­ctimas y el Papa Francisco depositó un ramo de flores blancas y amarillas.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier