¿Cómo funciona Scholas, el proyecto educativo del Papa?

 | 
06/05/2017
Descargar documento
Compartir

El futuro son los jóvenes. Pero al Papa le preocupa que los jóvenes vivan como anestesiados sin arriesgar.

FRANCISCO

'Es feo ver a un joven que se jubila a los 20 años, es feo'.

Por eso, ya como obispo, impulsó un modo de educar que ayudara a los jóvenes a sentirse protagonistas del cambio y a movilizarse. 

Reuní­a a jóvenes de varios colegios para pensar juntos cómo solucionar los problemas de su ciudad. Este fue el germen de lo que hoy es Scholas y que ahora está en 190 paí­ses.

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL 

Director Mundial de Scholas

'El Papa hace 20 años estaba lanzando esto en Buenos Aires, recién llegado como obispo en medio de la crisis que viví­a Argentina. 20 años después llega esta experiencia a su diócesis, como obispo de Roma'.

La metodologí­a de Scholas es la siguiente: Los alumnos de distintos colegios se reúnen y deciden qué problemas afrontar. Luego hablan por grupos para pensar soluciones y propuestas. Las más votadas serán presentadas a las autoridades locales de la ciudad.

En Roma decidieron afrontar la soledad en dos de sus manifestaciones: la indiferencia y la discriminación. En Italia cada vez hay más inmigrantes en los colegios que deben adaptarse a un ambiente totalmente nuevo.

ENRIQUE EBO'O

'Al principio no entendí­a nada. Yo hablo francés y me sentí­a un poco solo. De lo que oí­mos me quedo con una frase: 'todos somos distintamente iguales'. Me gustó porque no entiendo por qué alguien tenga que reí­rse de mí­ porque soy distinto'.

GIORGIA BAISERO

'Al principio vine porque gastábamos horas de clase pero luego comenzó a gustarme. Todo esto me ha hecho comprender lo que piensan los demás y a sentirme identificada; a descubrir que no soy la única que piensa en un cierto modo'.

PASQUALE NAPPI

'Una de las propuestas que presentamos es la de que haya más lugares donde se pueda escuchar a la gente, que haya un psicólogo que ayude a los chicos que lo necesitan'.

Con este método Francisco propone una nueva forma de educar donde los protagonistas son los jóvenes. Reflexionan sobre sus problemas y buscan soluciones. El diálogo es clave y de este modo se favorece una cultura ciudadana mucho más activa.

JRB

AA/Scholas/RR

-

-PR

Up:

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier