¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Vaticano: No hay fecha para reconciliación con Lefebvrianos pero el espíritu es “constructivo”

2017-05-11

Todavía no hay fecha para la esperada reconciliación de los Lefebvrianos con Roma pero el clima del diálogo es muy bueno.

Lo señala el secretario de la comisión vaticana encargada de dialogar con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Guido Pozzo dice que el próximo paso lo tienen que dar ellos. El balón está en su tejado.

GUIDO POZZO
Secretario, Pontificia Comisión Ecclesia Dei
"La reconciliación se producirá cuando monseñor Fellay se adhiera formalmente a la declaración doctrinal que la Santa Sede le presentó. Esta es la condición necesaria para proceder después a la regularización institucional con la creación de una prelatura personal. He notado que ya no hay un espíritu polémico sino constructivo y que los diferentes puntos de vista u opiniones que tenemos sobre algunos temas no tienen por qué llevarnos necesariamente a la división, sino a un enriquecimiento mutuo. Me he dado cuenta de que para ellos es importante superar la fractura con la Santa Sede. Para ellos es una prioridad con respecto a otras preocupaciones”.

Antes de instituir la nueva prelatura personal el Vaticano se consultará con las conferencias episcopales en las que actualmente trabaja la Fraternidad.

Guido Pozzo señala que la clave de la reconciliación pasa por comprender mejor el Concilio Vaticano II. Las malinterpretaciones que promovieron algunos teólogos, intelectuales y medios de comunicación, alentaron rupturas como la de los Lefebvrianos. 

Benedicto XVI en su mensaje de Navidad a la Curia en 2005 recordó que estas lecturas erróneas fomentaron la percepción de que este concilio supuso una ruptura con lo anterior en lugar de una continuidad.

GUIDO POZZO
Secretario, Pontificia Comisión Ecclesia Dei
"Esta contraposición, esta 'sobreposición', ha generado ese clima de conflicto y confusión, de incerteza sobre el Concilio, que está en la base de las críticas que alza la Fraternidad de San Pío X”.

Primero Juan Pablo II y luego Benedicto XVI trabajaron intensamente por la reconciliación con los lefebvrianos. Francisco ha retomado el testigo que le dejaron y su estilo no ha dejado indiferente a la Fraternidad.

Parece que la actitud del Papa argentino ha sido decisivo porque han dejado de sentirse examinados o juzgados por la Iglesia y han percibido un interés real por comprenderlos.

JRB
MG/RR
-
-PR
Up:FV