Cómo deben responder los obispos a las denuncias de abusos

 | 
20/05/2017
Descargar documento
Compartir

Cuando una ví­ctima denuncias abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos, los obispos deben seguir un protocolo muy concreto.

MIGUEL YÁÑEZ

Comisión Vaticana para protección de menores

'Cuando explotó toda esta gran cantidad de casos en algunos paí­ses en la Iglesia, a mi entender, la indignación mayor no era solamente por la existencia de estos casos sino por el mal manejo que habí­an tenido los lideres de la Iglesia. Yo creo que esta cuestión se está cambiando. Hoy dí­a hay unas normas claras acerca de qué tiene que haber un obispo o un superior religioso cuando recibe una denuncia por parte de una ví­ctima'.

P. JUSTIN WACHS

Experto en Derecho Canónico

'Cuando llega una acusación a manos de un obispo; él o las personas en las que delegue deben hacer todo lo posible para escuchar bien a la ví­ctima. Este es un momento particularmente difí­cil porque la historia que trae entre manos es muy dolorosa. Es un momento clave'.

El primer paso es evaluar la credibilidad de la acusación y la fiabilidad de las personas envueltas en el caso. Lo mejor es que además se denuncie a las autoridades civiles, y que se colabore con ellas en la investigación. 

Cuando el obispo ha sido informado, pone en marcha la fase preliminar de la investigación canónica. Se escuchan las dos versiones, la de la ví­ctima y la del acusado.

Quien denuncia tiene derecho explicar su situación al obispo o a otro sacerdote. También podrá hablar con un laico si eso la ayuda a poder exponer su acusación con libertad. 

MIGUEL YÁÑEZ

Comisión Vaticana para protección de menores

'La medida preventiva es esa, que el sacerdote denunciado inmediatamente debe dejar el Ministerio. Debe ser suspendido. Mientras tanto se hace una investigación preliminar y si la denuncia tiene pruebas como para seguir adelante entonces el sacerdote continua suspendido hasta que se termine el juicio2.

P. JUSTIN WACHS

Experto en Derecho Canónico

'El obispo debe actuar con mucha prudencia. Por un lado debe atender a las ví­ctimas, a las supuestas ví­ctimas, pero por otro lado debe proteger la reputación del presunto culpable. Porque todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario'.

Una vez que el obispo ha reunido pruebas que confirman la acusación, debe enviar un informe a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que le dé instrucciones. Así­ Roma se asegura de que el acusado es procesado. 

Roma estudiará detalles como cuándo se cometió el delito, la edad que tení­a la ví­ctima y tipo de ofensa. Podrí­a decidir que se imponga una sanción automática o a un proceso judicial en Roma o en la misma diócesis. 

MIGUEL YÁÑEZ

Comisión Vaticana para protección de menores

'El Papa y la Comisión recomiendan especialmente que las autoridades eclesiásticas colaboren e incluso denuncien al sacerdote. Primero porque somos ciudadanos y estamos sujetos a  la justicia civil y en segundo lugar porque se trata de un criminal que puede seguir cometiendo delitos'.

P. JUSTIN WACHS

Experto en Derecho Canónico

'Se debe impartir justicia con velocidad, se debe apurar la verdad, y si es necesario se deben imponer sanciones: incluso la expulsión del ministerio o del sacerdocio si hay peligro de que siga cometiendo delitos'.

El proceso varí­a caso por caso. La finalidad de este procedimiento es descubrir la verdad y ayudar a las ví­ctimas y a sus familias a recuperarse y reconciliarse. Y además, si el sacerdote es culpable, asegurarse de que no vuelva a cometer abusos. 

MB/JRB-JMB

AA

SV

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier