¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

El Papa Francisco impondrá 36 palios a arzobispos

28 de junio, 2017. El día de la fiesta de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco impondrá los palios a 36 arzobispos metropolitanos, nombrados en el último año. Esta es la lista:
Vaticano

Vaticano expresa su “grave preocupación” por el caso del obispo desaparecido en China

26 de junio, 2017. La Santa Sede expresó mediante un comunicado su "grave preocupación” por la situación del obispo de China continental Peter Shao Zhumin, de Wenzhou. El prelado fue detenido por la policía china el fin de semana de Pascua de 2017. El gobierno no lo reconocía como obispo. El Vaticano señaló que "la comunidad católica diocesana y los familiares no tienen noticias ni sobre el motivo de su distanciamiento ni del lugar donde permanece. Por eso La Santa Sede, profundamente adolorada por este y otros episodios similares que por desgracia no facilitan el camino del entendimiento, espera que Mons. Pietro Shao Zhumin pueda volver cuanto antes a la diócesis y que se le garantice el poder desenvolver serenamente su ministerio episcopal”. Por último, la Santa Sede señala que "todos estamos invitados a rezar por Mons. Shao Zhumin y por la Iglesia Católica en China”.
Papa Francisco

Agenda completa del viaje de Francisco a Colombia

23 de junio, 2017. Viajará desde Roma del 6 al 11 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Vaticano reúne a obispos de todo el mundo ante las crisis migratorias

2017-06-14

Desde Roma la Iglesia coordina una acción sin precedentes ante la crisis migratoria. Hasta el Dicasterio para el Desarrollo Humano viajaron decenas de representantes de conferencias episcopales de los países más afectados por este problema. Han expuesto lo que sus ojos ven a diario, por ejemplo en la India.

MONS. OSWALD LEWIS
Delegado Conferencia Episcopal de la India
"Recibimos migrantes de 28 países. Sobre todo de Pakistán, Sri Lanka, Tíbet, Myanmar y Bangladesh”.

México es uno de los países más golpeados por la crisis migratoria. Este obispo lamenta que ni migrantes ni gobierno están al tanto de sus derechos y deberes. Un indicador que muestra la debilidad del Estado y la vulnerabilidad de los migrantes que en muchos casos terminarán bajo las garras de los traficantes.

MONS. GUILLERMO ORTIZ 
Delegado Conferencia Episcopal México
"Que los ejecutores de estas leyes las conozcan, conozcan el sentido de las leyes y el por qué pero también que nosotros sepamos informar a nuestros hermanos migrantes de que hay cosas de las que ellas tienen derecho a buscar, a pedir, a exigir”.

El objetivo que se ha propuesto el Vaticano con esta reunión es recoger las experiencias de las Iglesias locales para colaborar con la ONU. 

Las Naciones Unidas pretenden un pacto global que defina los derechos del migrante o refugiado y los deberes de los gobiernos que los acogen. Definir las reglas del juego para evitar abusos, injusticias y violación de derechos.

Francisco en persona ha dicho a los dos subsecretarios encargados del departamento de migrantes que la estrategia no vendrá desde el Vaticano sino desde las Iglesias locales.

P. FABIO BAGGIO
Subsecretario, Discasterio para el Desarrollo Humano 
"Nos ha dicho que la prioridad es escuchar. Las Iglesias locales son las primeras protagonistas de la acción pastoral de la Iglesia. Hay que escuchar de modo particular a los obispos: leer, revisar y desarrollar sus propuestas para ayudar de verdad a las necesidades que se perciben desde la base”.

Francisco, descendiente de migrantes, decidió dirigir en persona este departamento Vaticano. Se reúne una vez al mes con sus subsecretarios y les ha donado para su oficina el famoso chaleco de una niña que falleció en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.


JRB
MG
FL
-PR
Up:AC