Hans Zollner: Queremos que las víctimas de abusos se sientan escuchadas

 | 
22/06/2017
Descargar documento
Compartir

Tras la renuncia de Marie Collins, la última ví­ctima de abusos que quedaba en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, el Vaticano está afrontando los problemas que ella denunció. Uno de ellos era que el Vaticano no responde a las cartas de quienes denuncian abusos. 

El jesuita Hans Zollner es miembro de la comisión y preside el Centro para la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana. Tiene una propuesta para que sean respondidas todas las cartas de ví­ctimas que lleguen al Vaticano.

P. HANS ZOLLNER

Comisión Pontificia para la protección de menores

'Lo que pueden hacer, lo que deben hacer y lo que quieren hacer es por lo menos confirmar que han recibido esa carta. Pero es importante darse cuenta de la situación del departamento que se ocupa de estos casos. Creo que tiene unas 10 personas, que se encargan de cientos de casos, no sólo de este año, sino de hace décadas. No es como en Estados Unidos, Canadá o Irlanda, donde se habla de esto desde hace décadas. En algunos paí­ses están empezando ahora, y llegan denuncias de hechos ocurridos tanto ayer como hace 50 años'.

Cuando una ví­ctima escribe al Vaticano para denunciar abusos por lo general no recibe respuesta. Y es que, como el caso está o estará bajo investigación, una respuesta podrí­a ser considerada una admisión de culpa e interferir en el proceso.

Además, la Congregación vaticana que se ocupa de estos casos tiene poco personal para responder y a la vez avanzar en los casos. El resultado es que las ví­ctimas de abuso terminan sufriendo más porque piensan que el Vaticano las ignora.

P. HANS ZOLLNER

Comisión Pontificia para la protección de menores

'Hemos sugerido que haya una oficina con personal competente para responder a ví­ctimas de abusos, que se sepan escucharlas. Todos lo queremos. O que sean informadas de cómo va el proceso o las alegaciones, y de cuándo podrí­an recibir una respuesta. Pero para hacerlo, la Santa Sede y la Congregación para la Doctrina de la Fe necesitarí­an más personal. Ojalá esta idea que dimos al Papa pueda ser útil'. 

En el Centro para la Protección de la Infancia Hans Zollner organiza cursos y conferencias para enseñar a detectar los abusos y a ayudar a las ví­ctimas. Ya tienen 900 participantes en 15 paí­ses en sus programas a través de Internet.

P. HANS ZOLLNER

Comisión Pontificia para la protección de menores

'Intentamos fomentar la sensibilización, lo que permite tanto prevenir el abuso como intervenir cuando se detecte. Tenemos muchas solicitudes, por lo que tenemos que crecer y contratar a más expertos. No conseguimos atender todas las solicitudes que recibimos'.

A pesar de que vayan justos de personal y de recursos, esperan resolverlo con las personas que están preparando. Eso quizá contribuya a que se ponga en marcha el departamento que Hans Zollner ha sugerido para no añadir sufrimiento al dolor de ninguna ví­ctima de abusos.

MB/JMB

AA

-S

-PR

 Up:JS

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier