Cardenal Omella: "Nunca soñé con ser cardenal, yo querí­a ser cura de pueblo"

 | 
28/06/2017
Descargar documento
Compartir

Juan José Omella y Omella nació en Cretas, una pequeña localidad española de apenas 600 habitantes. Sus expectativas cuando entró al Seminario de Zaragoza no eran imposibles de alcanzar, él solo querí­a ser 'cura de pueblo'. Pero los años, y el Papa Francisco, han hecho que su camino fuera otro: Ser cardenal.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA

Arzobispo de Barcelona (España)

'Deseaba ser sacerdote y siempre soñé con ser cura de pueblo. 'Pero también deseé ser misionero y me fui a estudiar con los misioneros en África, en el Congo, y yo siempre me decí­a: 'Tú acabarás de misionero en África o de cura en tu tierra''.

Fue nombrado obispo por Juan Pablo II en julio de 1996 y el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Barcelona en noviembre de 2015. Pero la sorpresa llegó el pasado el 21 de mayo cuando, tras el rezo del Ángelus, el Papa anunció un consistorio para crear a cinco nuevos cardenales. Entre esos nombres, estaba el de monseñor Omella.

'Mons. Juan José Omella, Arcivescovo di Barcellona, Spagna'. 

Pero el arzobispo de Barcelona no supo que  iba a ser cardenal hasta después gracias a un amigo que en ese instante estaba en la plaza de San Pedro.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA

Arzobispo de Barcelona (España)

'El Papa no me llamó en la ví­spera de anunciarlo para ver qué me parecí­a, sino que lo soltó a bocajarro. Fue un obispo que estaba aquí­ en la Plaza de San Pedro y al oí­r mi nombre, como nos conocemos y somos amigos, me llamó inmediatamente y me quedé sorprendido porque ni esperaba esa noticia, ni la deseaba'. 

Asegura que la noticia le impactó mucho y que está dispuesto a ayudar al Papa Francisco en todo lo que necesite. Juan José Omella se convierte ahora en el octavo cardenal de Barcelona.

CARD. JUAN JOSÉ OMELLA

Arzobispo de Barcelona (España)

'Me sorprendió y me entró cierto escalofrí­o y cierto temor porque dije: '¿Yo que hago de cardenal?' Es un poco de vértigo el que te da y luego ya te vas reponiendo y dices: 'Bueno pues haremos lo que el Señor nos pida a través del Papa'.

El cardenal Omella es ahora el duodécimo cardenal español en el Colegio Cardenalicio, aunque de todos ellos solo él y otros tres más, -el cardenal Osoro, el cardenal Blázquez y el cardenal Cañizares-, podrí­an votar en un eventual cónclave. 

AQ

MG

-V

-PR

Up:JS

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier