El Vaticano acoge una exposición sobre la Menorá, símbolo más antiguo del judaísmo

 | 
02/07/2017
Descargar documento
Compartir

Es el emblema de un Estado, el de Israel, y es también un sí­mbolo que distingue al pueblo judí­o en todo el mundo. El Vaticano homenajea a la menorá.

ALESSANDRA DI CASTRO

Directora Museo Judí­o de Roma

'Es el sí­mbolo identitario más antiguo del pueblo judí­o. Como sabéis precede a la estrella de David y en Roma toma aún más fuerza. En Roma se convierte en el sí­mbolo identitario del pueblo judí­o'.

Por primera vez los Museos Vaticanos y el Museo Judí­o de Roma colaboran en una exposición sobre uno de los objetos más importantes del judaí­smo.

BARBARA JATTA

Directora Museos Vaticanos

'Es una sede importante porque está en el corazón del Vaticano, que es un lugar simbólico. Está en el centro de ese abrazo a todos los fieles, a todo el mundo que proyectaron en la columnata Bernini y el Papa Alejandro VI cuando pensaron en la plaza de San Pedro'.

La muestra recorre la azarosa vida de este sí­mbolo judí­o robado por el emperador romano Tito en el año 70. Confiscó el famoso candelabro  como botí­n de guerra, tal y como narra este relieve del romano arco que lleva el nombre del emperador. Después, en el siglo V se perdió su pista para siempre.

Pero su recuerdo y lo que representa son imborrables para el pueblo judí­o porque, según el libro del Éxodo, fue el mismo Dios quien mandó a Moisés forjar el famoso candelabro de siete brazos.

La exposición recoge auténticos tesoros arqueológicos como esta piedra, en la que está tallada la menorá, y fue encontrada en la ciudad de Marí­a Magdalena y pertenece a una sinagoga en la que probablemente predicó el mismo Cristo. 

Así­, desde los primeros siglos fue representada en todo tipo de objetos como en este curioso cómic protagonizado por un superhéroe con una menorá en el pecho. 

El llamado Brazo de Carlomagno también alberga auténticos tesoros artí­sticos como esta obra de Marc Chagall en la que el pintor judí­o pinta a un Cristo crucificado, a la menorá y se retrata a él mismo.

Una muestra única que también puede disfrutarse en el Museo Judí­o de Roma y por la que no hay que pagar dos veces, con la misma entrada se puede disfrutar de la historia de este importante sí­mbolo. 

AC

AA

-F

-PR

Up:JS

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier