Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Iglesia católica bizantina rusa: atrapada entre el Vaticano y el patriarcado de Moscú

Pocos saben que hay una pequeña Iglesia que está caballo entre la Rusia ortodoxa y el Vaticano: la Iglesia católica bizantina rusa.

Es la Iglesia más pequeña del mundo con sólo 20 parroquias y aunque está a mitad de camino entre Moscú y Roma, el Papa sigue siendo su centro. Hace poco celebraron su primer congreso después de más de un siglo en Italia para hablar sobre cómo pueden seguir creciendo y evitar su desaparición.

P. LAWRENCE CROSS Iglesia bizantina rusa (Australia) "Intentamos revitalizar nuestra Iglesia ortodoxa rusa porque ha sido muy descuidada en Roma y por las autoridades. A veces es un tema demasiado delicado. Puede parecer que estamos estableciendo una Iglesia ortodoxa rival en Rusia pero no es así­. Estamos atrapados entre el Vaticano y la Iglesia ortodoxa rusa".

Lawrence Cross fue el organizador de este congreso y quiere que las dos Iglesias entiendan quiénes son. El clero de la Iglesia católica bizantina rusa ha propuesto unos objetivos que apuntan al futuro.

P. LAWRENCE CROSS Iglesia bizantina rusa (Australia) "Hemos llegado a resoluciones muy positivas. Tenemos un camino a seguir y las presentaremos a las Iglesias interesadas. Es decir, a la Iglesia Romana, que es nuestra fuente de unidad y autoridad, y a nuestra Iglesia matriz, la Iglesia ortodoxa rusa, un don por la libertad y por lo que está creciendo". 

Insiste en que su Iglesia existe para servir a su precursora, la Iglesia ortodoxa rusa, pero al mismo tiempo, el Papa Francisco sigue siendo la cabeza. 

Lawrence Cross dijo que en septiembre de 2015  entregó una carta al Papa Francisco sobre la situación especí­fica de su Iglesia, pero aún no ha recibido una respuesta. Esperaba que el Papa enviara algún tipo de saludo durante el congreso.

P. LAWRENCE CROSS Iglesia bizantina rusa (Australia) "Esperábamos recibir un mensaje de él, pero no vino, aunque podremos vivir con eso. Esto no significa que el Papa esté contra nosotros o algo así­. Para ser honestos, realmente no sé lo que él piensa sobre esto. Corresponde al Santo Padre mostrarnos lo que tiene entre manos".

Mientras esperan a que el Papa Francisco les responda, dijo que están buscando otras maneras de ser de ayuda también a la Iglesia ortodoxa rusa sin ofender a ninguna de las partes involucradas y continuar creciendo a la vez.

MB/JS

MG

SV

-PR

Up:JRB