Diálogo del Papa y los periodistas durante el vuelo de regreso de Colombia

 | 
11/09/2017
Descargar documento
Compartir

A bordo del avión papal, el Papa no se fue inmediatamente a dormir sino que se detuvo 45 minutos con los periodistas para intercambiar impresiones sobre su viaje a Colombia.

FRANCISCO

“Estoy muy agradecido por el testimonio de alegría, de esperanza y de paciencia en el sufrimiento de este pueblo, que me ha ayudado mucho”.

El Papa no intentó esconder la herida que se hizo cuando se golpeó la cabeza contra el cristal del papamóvil.

“Me pusieron un ojo en compota”.

Le preguntaron qué pasos debe dar Colombia para que si el Papa regresa se encuentre el país reconciliado. Francisco bromeó con el lema de la visita: demos el primer paso.

FRANCISCO

“A mí me gustaría que al menos el lema... “Demos el segundo paso”. Que al menos fuera ese. Estas guerrillas, que lo que de verdad hicieron, sea como guerrillas o como grupos paramilitares... y también la corrupción muchas veces. Han hecho tanto daño que han provocado esta enfermedad del odio. Pero hay pasos que dan esperanza, pasos como la negociación, el último alto el fuego del ELN, que se lo agradezco, le estoy agradecido por esto. Pero hay algo más que he percibido: que las ganas de salir adelante más allá de las negociaciones, que se están haciendo o se deben hacer”.

Le preguntaron si está haciendo lo suficiente por Venezuela, y recordó la lista de iniciativas emprendidas por el Vaticano. 

FRANCISCO

“La Santa Sede ha hecho, enviando al grupo de trabajo con los ex presidentes un nuncio de primer nivel; luego ha hablado, ha hablado personalmente y públicamente, yo he hablado muchas veces de la situación en los ángelus, buscando siempre una salida, ayudando a salir, ofreciendo ayuda para salir. Ahora parece que la cuestión es muy difícil, y lo que es más doloroso es el problema humanitario, tanta gente que escapa o sufre… Un problema humanitario que debemos ayudar a resolver de cualquier forma”.

Habló de muchos temas: rezó por las víctimas del terremoto en México, dijo que queda poco para que sea irreversible el cambio climático y que es responsabilidad de todos detenerlo. 

Y también habló de la medida de Donald Trump para expulsar del país a los menores hijos de indocumentados. 

FRANCISCO

“Arrancar a los jóvenes de su familia no es algo que dé buenos frutos ni para los jóvenes ni para la familia. Pienso que esta ley, que creo que no viene del Parlamento sino del Ejecutivo, aunque no estoy seguro, tengo la esperanza de que se replantee un poco. Porque he escuchado al presidente de EEUU que se presenta como un hombre pro-vida, y si es un buen pro-vida comprende que la familia es la cuna de la vida y se debe defender la unidad”.

El Papa estaba cansado pero contento del viaje a Colombia, que, dijo, le permite mirar al futuro con esperanza.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier