Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Papa canoniza a los primeros mártires de América, tres niños asesinados en 1527 y 1529

El Papa canoniza este domingo a 34 nuevos santos, entre ellos, a tres adolescentes mexicanos, que fueron los primeros mártires de América. Se llamaban Cristóbal, Antonio y Juan.

MONS. JULIO CÉSAR SALCEDO AQUINO
Obispo de Tlaxcala
“Son protomártires de México y protomártires de América. En 1527 murió Cristóbal, y en 1529 murieron Antonio y Juan; antes de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe que fueron en 1531”.

Julio César Salcedo es el obispo de Tlaxcala, la ciudad de los tres indígenas adolescentes y mártires, donde se mantiene vivo su recuerdo. 

MONS. JULIO CÉSAR SALCEDO AQUINO
Obispo de Tlaxcala
“Cristóbal, comienza él a evangelizar a su familia, a su papá, y después de tanto estar insistiendo, el papá llega a molestarse mucho y que por instigación de alguna de las mujeres que tenía, para que su hijo fuera el heredero, pues lo mata. Antonio y Juan tienen una historia diferente. Ellos sabían de la muerte de Cristóbal. Se van con los misioneros, y en la evangelización, en la catequesis en los pueblos, y en la destrucción de ídolos y de todo, encuentran también la muerte, el martirio”.

Otro de los nuevos santos es el escolapio español Faustino Míguez, que en 1855 fundó el instituto Hijas de la Divina Pastora para atender a las niñas. 

P. ANDRÉS VALENCIA HENAO
Postulador General de los Padres Escolapios
“Pudo ver la necesidad de la mujer que no era escuchada, no era tenida en cuenta y vio que dentro de sí había un llamado a brindarle la educación y la formación”.

MARÍA JOSÉ SOTELO IGLESIAS
Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora
“La mirada a la mujer es muy importante. El hecho es que la considera el apóstol de la sociedad, la portadora de paz en la familia, la parte más interesante de la sociedad por lo que puede aportar en la educación de los hijos”.

Los otros nuevos santos son los mártires de Brasil, encabezados por el jesuita André de Soveral asesinado en julio de 1645 por soldados holandeses. Están en ese grupo el sacerdote Ambrosio Francisco Ferro y el laico Mateo Moreira, asesinados por su fe junto a otras 27 personas.