Francisco a líderes europeos: Mirad más a los rostros que a los números

Descargar documento
Compartir

Francisco vuelve a bajar a la arena de los problemas europeos con un encuentro ante líderes religiosos y políticos del Viejo Continente. Se reunieron en el Vaticano para hablar de los retos de la Unión Europea. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Trajani, los resumió así: 

“La reflexión que hoy hacemos sobre el futuro de Europa es más necesaria que nunca para eliminar la distancia entre ciudadanos y nuestra Unión. Para reforzar el sentido de pertenencia a nuestro proyecto debemos dar a los pueblos europeos respuestas concretas sobre los temas que más les preocupan: el paro juvenil, el terrorismo, la inmigración ilegal”.

El Papa pidió a los líderes europeos que miren más los rostros que los números. Dijo que los problemas de las personas se han reducido a principios abstractos. Denunció que ya no existen ciudadanos sino votos, y que tampoco existen trabajadores, sino indicadores económicos. 

FRANCISCO
“Las personas tienen rostros, nos obligan a una responsabilidad real, activa, personal. Las cifras nos mantienen ocupados con razonamientos, también útiles e importantes, pero quedarán siempre sin alma. Nos ofrecen excusas para no comprometernos porque nunca llegan a tocar nuestra propia carne”.

Francisco dijo que Europa necesita recuperar su identidad y que esto provoca sociedades individualistas, cerradas, con miedo a entrar en contacto con otros.

FRANCISCO
“La comunidad es el más grande antídoto contra los individualismos que caracterizan nuestro tiempo, a esa tendencia difundida hoy en Occidente, de concebirse y vivir en soledad. Se malinterpreta el concepto de libertad, entendiéndolo como si fuera el deber de estar solos, libres de cualquier lazo, y consecuentemente se ha construido una sociedad sin raíces, privada del sentido de pertenencia y de heredad. Y para mí esto es grave”.

El Papa dijo que el individualismo es el causante de la insolidaridad que la sociedad e instituciones europeas padecen. Recordó que un proyecto sale adelante con el sacrificio de todos, no solo de unos cuantos.

Noticias relacionadas
1 2 3 22
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier