Vaticano reúne a obispos de todo el mundo ante las crisis migratorias

 | 
14/06/2017
Descargar documento
Compartir

Desde Roma la Iglesia coordina una acción sin precedentes ante la crisis migratoria. Hasta el Dicasterio para el Desarrollo Humano viajaron decenas de representantes de conferencias episcopales de los paí­ses más afectados por este problema. Han expuesto lo que sus ojos ven a diario, por ejemplo en la India.

MONS. OSWALD LEWIS

Delegado Conferencia Episcopal de la India

'Recibimos migrantes de 28 paí­ses. Sobre todo de Pakistán, Sri Lanka, Tí­bet, Myanmar y Bangladesh'.

México es uno de los paí­ses más golpeados por la crisis migratoria. Este obispo lamenta que ni migrantes ni gobierno están al tanto de sus derechos y deberes. Un indicador que muestra la debilidad del Estado y la vulnerabilidad de los migrantes que en muchos casos terminarán bajo las garras de los traficantes.

MONS. GUILLERMO ORTIZ 

Delegado Conferencia Episcopal México

'Que los ejecutores de estas leyes las conozcan, conozcan el sentido de las leyes y el por qué pero también que nosotros sepamos informar a nuestros hermanos migrantes de que hay cosas de las que ellas tienen derecho a buscar, a pedir, a exigir'.

El objetivo que se ha propuesto el Vaticano con esta reunión es recoger las experiencias de las Iglesias locales para colaborar con la ONU. 

Las Naciones Unidas pretenden un pacto global que defina los derechos del migrante o refugiado y los deberes de los gobiernos que los acogen. Definir las reglas del juego para evitar abusos, injusticias y violación de derechos.

Francisco en persona ha dicho a los dos subsecretarios encargados del departamento de migrantes que la estrategia no vendrá desde el Vaticano sino desde las Iglesias locales.

P. FABIO BAGGIO

Subsecretario, Discasterio para el Desarrollo Humano 

'Nos ha dicho que la prioridad es escuchar. Las Iglesias locales son las primeras protagonistas de la acción pastoral de la Iglesia. Hay que escuchar de modo particular a los obispos: leer, revisar y desarrollar sus propuestas para ayudar de verdad a las necesidades que se perciben desde la base'.

Francisco, descendiente de migrantes, decidió dirigir en persona este departamento Vaticano. Se reúne una vez al mes con sus subsecretarios y les ha donado para su oficina el famoso chaleco de una niña que falleció en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.

JRB

MG

FL

-PR

Up:AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier