8 octubre 2010. Obispos de Medio Oriente se reunirán en el Vaticano para asistir al Sínodo que tendrá lugar del 10 al 24 de octubre.
Participarán unas 255 personas entre obispos y personalidades relevantes en el diálogo interreligioso en Oriente Medio como el rabino David Rosen, del American Jewish Committee, o el custode de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa. Durante 14 días se reunirán en Roma para analizar la situación y los problemas de los cristianos que viven en los 17 países que constituyen Oriente Medio. Así lo ha presentado el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos.
Mons. Nikola Eterovic
Secretario general del Sínodo de Obispos
“La asamblea especial para Oriente Medio es el resultado, no solamente de la petición de los obispos de varias regiones sino también de los viajes apostólicos que Benedicto XVI ha hecho a Turquía, Tierra Santa, Jordania, Israel y Palestina y a Chipre en 2010”.
Los cristianos son minoría en Oriente Medio. De los 356 millones de personas que viven en esos países sólo 5.700.000 católicos. Es decir, el 5,62% de la población total.
En algunos países como Irak, Yemen y Arabia Saudita el Islam es la religión oficial del Estado y no hay libertad de culto. Una situación que hace que muchos católicos abandonen la zona para buscar un lugar en el que poder practicar sin miedo su religión.
Mons. Nikola Eterovic
Secretario general del Sínodo de Obispos
“Se hará una invitación a la comunidad internacional, sobre todo a los países que puedan y quieran comprometerse para que los pueblos de esas regiones puedan encaminarse hacia la paz y la justicia en el marco del respeto mutuo de los derechos y deberes de los otros”.
Se titulará “La Iglesia católica en Oriente Medio: Comunión y testimonio”. Como curiosidad, por primera vez en la historia de la Iglesia, el árabe será uno de los idiomas oficiales del Sínodo.
BR
AM