
25 de enero, 2013. (Romereports.com) El 26 de enero cumple 80 años el carismático cardenal Javier Lozano Barragán, el principal representante de la Iglesia mexicana en el Vaticano y uno de los purpurados más disponibles con los medios de comunicación.
Siempre le gusta recordar que cuando fue obispo de Zacatecas presenció un milagro realizado por Juan Pablo II. Se trata de la posible curación de un niño enfermo de leucemia.
CARD. JAVIER LOZANO BARRAGÁN
(21 DE ABRIL, 2005)
“Parecía una calaverita, de cinco años o así. Tenía únicamente la piel pegada al hueso y toda esta mejilla podrida. Estaba allí, lo llevaba la madre. Bajó el Papa del avión en el aeropuerto de Zacatecas. Lo ve el Papa, toma al niño, que no pesaba nada, era casi huesos, lo besa y se lo entrega a su madre. Ese niño después del beso del Papa se curó”.
Años más tarde, en 1997 el Papa le pidió que se ocupase del dicasterio vaticano encargado de la atención pastoral de los enfermos.
CARD. JAVIER LOZANO BARRAGÁN
(12 DE ENERO, 2007)
“Realmente no supe cómo. El caso es que me nombró presidente de este ministerio o dicasterio de la salud. Porque yo no me dedicaba en absoluto a cuestiones de la salud. Yo me dedicaba más bien según mi especialidad a la teología, la cultura, la catequesis, el dialogo con el aspecto político de América Latina...”.
Durante su paso por el Vaticano lanzó la Fundación “Buen Samaritano” que compra medicinas a enfermos de SIDA de países pobres, y consigue que los donativos no se pierdan por el camino.
CARD. JAVIER LOZANO BARRAGÁN
(ENERO, 2007)
“Esta fundación es como un puente. Nosotros promovemos la fundación diciendo: ayuden a los enfermos de SIDA. Nos mandan el dinero y nosotros proveemos a que haya medicinas para los enfermos que están muriéndose en este momento, 8 mil diarios, y que nadie esta ayudando”.
En marzo del año pasado acompañó al Papa durante su viaje a México y Cuba. Aquí en Roma sigue acompañándole y es habitual verle sonriente en las primeras filas durante las ceremonias.
Al cumplir 80 años pierde su derecho a entrar en el cónclave y por eso el número de cardenales electores se reduce a 118.
JMB
RR
-GDP
PR
Up:SCar