31 de Enero, 2012. (Romereports.com) El Vaticano ha apadrinado un congreso internacional sobre cómo afrontar los casos de abusos sexuales. Se dirige sólo a obispos y superiores de órdenes religiosas. Aprenderán cómo escuchar a las víctimas, cómo prevenir nuevos casos, y cómo reconciliarse con los afectados. Entre los ponentes hay cardenales, expertos, y una víctima de abusos.
Con este encuentro organizado en la Pontificia Universidad Gregoriana del 6 al 9 de febrero, el Vaticano quiere asegurarse de que todos tienen claro que ante un caso de abuso hay que pensar en primer lugar en las víctimas. Se titula “Hacia la curación y la renovación”.
Se mostrarán casos de éxito de instituciones de ayuda a víctimas o de prevención de abusos, como el programa “Virtus”, que forma a niños y adultos de 100 diócesis de Estados Unidos.
Ya han confirmado su participación al menos 110 representantes de Conferencias Episcopales y superiores de 30 Órdenes Religiosas.
La idea nació cuando en mayo de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió a las conferencias episcopales y a las órdenes religiosas que definan el modo de tratar las acusaciones de abuso. Este encuentro les va a ayudar a “concretarlo y a que la respuesta sea coherente”.
Una de las apuestas del congreso es el lanzamiento de una plataforma virtual en varios idiomas para difundir buenas prácticas sobre cómo afrontar rápida y eficazmente estos casos.
Entre los organizadores está el psicólogo jesuita Hans Zollner, uno de los principales expertos mundiales en ayuda a víctimas de abusos.
Entre muchos otros intervendrán el cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el fiscal del Vaticano para las Causas de abusos, Charles Scicluna, y la psiquiatra Sheila Hollins.
JMB
RR
HC
-MGZ