ROME REPORTS TV News Agency

       ESPAÑOL  |  ENGLISH

Facebook Twitter RSS Feed Youtube
   Home » En Portada »
banner top

Joaquín Navarro-Valls: "Algunos martes Juan Pablo II se escapaba de incógnito a las montañas"

2011-04-29 10:45:05  Versión Imprimible Versión Imprimible

Youtube
29 de abril, 2011. Una de las principales revoluciones del pontificado de Juan Pablo II fue su apertura a los medios de comunicación. En este campo, su brazo derecho fue Joaquín Navarro-Valls, primer portavoz del Papa durante 22 años. Recuerda que su primera imagen de Juan Pablo II fue la de "un hombre joven, sonriente que comenzó a fascinar a la Opinión Pública".


Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Recuerdo la primera impresión del cardenal Wojtyla cuando ya era Papa. Aquella imagen del hombre joven, del hombre sonriente que comenzó a fascinar a la Opinión Pública. Que después se confirmó aquella fascinación a lo largo de todo el pontificado”.

Navarro-Valls era corresponsal en el Mediterráneo Oriental del periódico español ABC. Un día, sin previo aviso, le llamaron del Vaticano. El Papa quería comer con él. 

Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Naturalmente le dije a mi secretaria, “llame usted al Vaticano porque alguien me quiere tomar el pelo”. Llamó y le confirmaron que sí. Y recuerdo claramente aquel almuerzo con el Papa, que planteó el tema de si yo tenía alguna idea de cómo mejorar el modo de comunicar. No ya de comunicar él, que no necesitaba ningún consejo, sino de comunicar ese universo de valores humanos y cristianos que el Vaticano tenía que hacer”.

Y así comenzó un trabajo que no sólo consistía en comunicar información del Vaticano a medios de comunicación del mundo, sino en algo mucho más profundo y difícil. 

Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“No era una cuestión de promover una imagen sino que había que cambiar una mentalidad. No ya en el Papa, que se veía que era muy abierto en estos temas, sino una mentalidad al interno de la Curia Vaticana”. 

Entre sus recuerdos, los más especiales son quizá los de las excursiones de incógnito. En muchas ocasiones, Juan Pablo II salía de Roma en el más estricto secreto con sus colaboradores más cercanos para descansar en las montañas.

Joaquín Navarro-Valls
Ex portavoz de la Santa Sede
“Salir en un coche anónimo. Desde luego no en un coche con matrícula del Vaticano. Se atravesaba Roma, por la tarde, con el tráfico endiablado, tremendo de Roma. Nunca llegó a pensar la gente que dentro de ese coche iba el Papa. Se enfocaba una de las autovías que hay de salida de Roma y se iba a un lugar, a una casita pequeña que había cerca de la montaña. Se dormía allí y a la mañana siguiente se podía esquiar algo. Pocas horas, pero que era una delicia, y que era para él necesario. Luego se volvía del mismo modo anónimo”. 

22 años de trabajo intenso codo con codo con Juan Pablo II abriendo el Vaticano a los medios de comunicación y al mundo. 

BR/KLH 
FF
JM
PN
   Publicidad
Juan Pablo el Grande: Un Papa para la Historia
   Todas las noticias
   Síguenos en Facebook
   Síguenos en Twitter


ROME REPORTS® TV News Agency Via della Conciliazione 44 - 00193 ROMA (Italia). Privacidad - Nota legal - Quiénes Somos - Contáctanos - Ayuda
Ventas: Tel. (+39) 06 4523 4344 Mob. (+39) 320 2979 513 Fax. (+39) 06 4523 4430    Redacción: Tel. (+39) 06 4523 4311 Fax. (+39) 06 4523 4420
Copyright © Palio News Derechos Reservados.    Palio News srl C.F. e P.I. 06362071000