
Muy pronto se conocerán episodios hasta ahora desconocidos de la vida de Juan Pablo II. Esta semana se publican en italiano y polaco las memorias de don Stanislao Dziwisz, su fiel secretario desde 1966.
Se titulan “Una vida con Karol”.
Gian Franco Svidercoschi
Co-Autor de “Una vida con Karol”
En mi opinión, y no sé si lo dirá algún día, él quería escribir este libro para de alguna forma continuar el diálogo espiritual con su Papa Juan Pablo II.
Las memorias cuentan cómo se escapaban del Vaticano para hacer discretísimas excursiones de esquí con Juan Pablo II; insinúan que el KGB dio la orden a Alí Agcá de matar al Papa y narran cómo vivió Juan Pablo II el 11 de septiembre.
Son episodios que hasta ahora sólo conocían quienes llevan su proceso de canonización. Un proceso que pronto concluirá su fase local.
Card. José Saraiva Martins
Prefecto, Congregación para las Causas de los Santos
El cardenal Ruini, que lleva las causas de la diócesis de Roma, me dijo hace poco que cree que la fase local terminará en abril.
Es muy probable que la conclusión de la primera fase se anuncie el próximo 2 de abril, segundo aniversario de la muerte de Juan Pablo II.
Los procesos de beatificación tienen dos fases. La primera, a nivel local, suele tardar varios años en completarse. En el caso de Juan Pablo II, dos años después de su apertura, esta fase está casi cerrada.
Card. José Saraiva Martins
Prefecto, Congregación para las causas de los santos
El postulador y los encargados de la Causa han recogido ya toda la documentación necesaria para estudiar la figura del nuevo beato, su vida, su santidad, sus virtudes heroicas.
Una vez concluida la fase local deberán enviar al Vaticano toda la documentación de la Causa de Juan Pablo II, incluido un milagro demostrado para poder examinarlo con atención.
Card. José Saraiva Martins
Prefecto, Congregación para las Causas de los Santos
En la nueva fase, este dicasterio vaticano debe estudiar toda la documentación recogida. La estudiará una comisión teólogica y otra histórica. Además, hemos consultado Sudamérica porque allí ha habido presuntos milagros.
Un proceso que también lleva su tiempo. Pero si la fase local ha sido tan rápida, la fase vaticana podría durar mucho menos de lo que la gente piensa.