11 de abril, 2010. Hace ahora un año, la tierra tembló en la ciudad italiana del L’Aquila dejando 308 muertos y reduciendo el lugar a ruinas y escombros. Por eso los Museos Vaticanos han organizado la exposición “Memoria y Esperanza” para mostrar los desperfectos que también sufrieron las obras de arte de las iglesias de L’Aquila.
Mons. Giovanni D’Ercole
Obispo Auxiliar de L’Aquila (Italia)
“Tras la gran tragedia del 6 de abril de 2009 en L’Aquila, ha habido numerosas iniciativas de solidaridad, como esta exposición de los Museos Vaticanos donde están algunos de los objetos de orfebrería de las iglesias de la zona del Abruzzo, en el centro de Italia”.
Por eso, los Museos Vaticanos ayudan con esta exposición a esta ciudad, que no quiere perder la memoria ni la esperanza de reconstruir lo que el terremoto derrumbó.
Antonio Paolucci
Director Museos Vaticanos
“Han traído al centro de la Iglesia universal el testimonio del drama que vivieron. Estos objetos no son grandes obras de arte, de pintura o escultura. Son objetos de arte menor, pero constituyen una cultura artística, una tradición, una historia, por eso estas obras son tan importantes, porque son la memoria de un pueblo”.
La memoria de la ciudad del L’Aquila pasa también por las reliquias que se guardaban en las iglesias de la ciudad, como este hábito de San Bernardo o los zuecos de San Vincenzo de L’Aquila.
Esta exposición propone también que se adopten algunas de las obras de arte, como estos candelabros o relicarios para su restauración.
Una exposición para no olvidar lo que ocurrió en L’Aquila hace ahora un año. Una exposición para reforzar la esperanza en la reconstrucción de la ciudad.
BR
DC-JM