27 de abril, 2010. Este grupo de obispos se hace llamar “la voz de nuestro pueblo”. Durante la visita ‘ad limina’, los obispos del Estado brasileño de Para, llevaron su mensaje al Papa y lo compartieron con una sala llena de periodistas.
Lo que más les preocupa es lo que califican como profunda crisis social y ambiental en la Amazonia.
Msgr. Jesús María Cizzaurre
Conferencia Nacional Obispos de Brasil
“Los obispos no sólo nos preocupamos por la dimension espiritual pero tambien nos preocupa la realidad, la situación concreta de nuestro pueblo”.
Aunque la preocupación mediomabiental no es algo nuevo, los obispos están preocupados por un plan gubernamental para construir una presa hidroeléctrica. La presa, con un coste de 10,5 billones de dólares, se ha presentado como crucial para el futuro del abastecimiento energético de Brasil.
Pero los obispos creen que este proyecto tendrá consecuencias irreversibles, sobre todo porque la construcción supone secar 60 millas del río Xingu.
Msgr. Jesus Maria Cizzaurre
Conferencia Nacional Obispos de Brasil
“En esa extension esisten varias tribus indígenas que prácticamente viven de la pesca, del río, y el transporte tambien es por río, entonces van a sufrir tremendamente si se quedan sin agua”.
También están preocupados porque su traslado provocará un aumento del consumo de drogas, la prostitución y la violencia.
Pero han tenido que pagar un alto precio por hacer oír su opinión contraria. Algunos han recibido amenazas de muerte.
Msgr. Jesus Maria Cizzaurre
Conferencia Nacional Obispos de Brasil
“Creemos que somos la voz que debe gritar y decirlo todo y despertar a la sociedad para que como sociedad, como gobierno, como Iglesia, podamos resolverlo, que no es fácil. Pero vamos, estamos en eso”.
Los obispos esperan que, al hacer oír su voz, se unan más personas y consigan que el gobierno tenga en cuenta sus peticiones antes de que sea demasiado tarde.
MC
-WP-