21 octubre 2010. Representantes de las principales Iglesias de Oriente Medio que participan en el Sínodo han pedido a la comunidad internacional que ayude a Israel a conseguir la paz. Fue durante un encuentro en el ayuntamiento de Roma organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación. Acudieron el alcalde de la ciudad y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.
El Patriarca de Antioquía de los Greco Melquitas, de Siria, dijo que si la comunidad internacional ha creado Israel, también la comunidad internacional debe llevar la paz allí. Y señaló que la paz en Oriente Medio contribuirá al diálogo en todo el mundo.
Gregorios III Laham
Patriarca de Antioquía de los Greco Melquitas (Siria)"Hace falta ayudar hoy a Israel para conseguir la paz. Israel no puede hacer la paz porque mantiene un doble ideal. El religioso, porque es la Tierra prometida, y entonces deben quedarse ahí. Y en segundo lugar, las ideas nacionales”.
Gregorios Laham subrayó que Jerusalén es centro de la fe para cristianos, judíos y musulmanes. Por eso, propuso que la capital política sea otra ciudad.
Por su parte, el Patriarca de Alejandría de los coptos, Egipto, dijo que tanto las distintas Iglesias como los gobiernos están haciendo todo lo posible para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina.
Antonios Naguib
Patriarca de Alejandria de los coptos (Egipto)
“La Santa Sede, nuestras iglesias locales, el Consejo ecuménico de Medio Oriente y los gobiernos de nuestros países, sobre todo el de Egipto, están haciendo de todo para llevar a las dos partes a considerar lo positivo de sus pueblos y a tener el coraje de tomar decisiones difíciles para conseguir una paz justa y duradera”.
Los patriarcas también hablaron de la libertad religiosa en Oriente Medio.
Gregorios III Laham aseguró que Arabia Saudí es el único país en el que no hay libertad de culto. Además, el patriarca Naguib afirmó que en Oriente Medio todavía no existe libertad de conciencia.
Gregorios III Laham
Patriarca de Antioquia de los Greco melquitas (Siria)
“Existe libertad de culto en todo el mundo árabe excepto en Arabia Saudí. Todos a distintos niveles, porque la situación en Líbano es diferente que en Siria, en Jordania o en Egipto”.
Antonios Naguib
Patriarca de Alejandria de los coptos (Egipto)
“La libertad de culto está generalmente asegurada, pero la libertad de conciencia mucho menos. Por eso el Sínodo ha subrayado la importancia de adecuarse a la libertad, del respeto de la libertad del otro y de superar los intereses confesionales en favor de una mayor justicia e igualdad”.
El Patriarca de Antioquía de los Sirios, Líbano, dijo que la libertad religiosa debe asegurarse a todas las minorías que conviven en Oriente Medio.
Ignace Youssif III Younan
Patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano)
“La religión mayoritaria debe permitir la libertad religiosa, especialmente la de conciencia, a todos los ciudadanos de las minorías, no sólo a los cristianos”.
Todos los patriarcas señalaron que en los últimos años ha mejorado la relación con los musulmanes, y que éstos están cada vez más dispuestos a dialogar. Un comienzo importante para llegar a la deseada paz en Oriente Medio.
PVB
AM
-PR-