ROME REPORTS TV News Agency

       ESPAÑOL  |  ENGLISH

Facebook Twitter RSS Feed Youtube
   Home » En Portada »
banner top

Se cumplen 95 años del inicio del genocidio armeno

2010-04-23 19:34:37  Versión Imprimible Versión Imprimible

Youtube24 de abril, 2010. El 24 de abril se recuerda el primer genocidio cristiano de la historia, el genocidio armeno. Todo habla de esa fecha en el Museo del Genocidio de Yerevan, en Armenia.

En la noche entre el 23 y 24 de abril de 1915 comenzó oficialmente el genocidio porque el gobierno de los jóvenes turcos ordenó el arresto de cientos de intelectuales de etnia armena. En un mes fueron deportados más de mil líderes como escritores, poetas y políticos. Casi todos murieron masacrados.

Uno de los motivos era político: soplaban vientos de guerra y el gobierno temía que los armenos se aliaran con el enemigo ruso.

Por eso, el ministro de interior Mechmet Talat Pasha promulgó la ley que deportaba a los armenos y les obligaba a abandonar sus casas y transferirse a la periferia del imperio otomano. La mayoría murieron por el camino.

Así comenzó un genocidio que acabaría con la vida de al menos 1.200.000 personas.

Junto a los armenos, en este genocidio murieron otros cristianos.

Haik Demoyan
Director del Museo del Genocidio Armeno (Armenia)
"De acuerdo que el gobierno decidió actuar contra los armenos como una medida política, pero también actuó contra griegos y cristianos asirios como parte de la política genocida y de eliminación de las minorías. Está claro que los súbditos cristianos fueron atacados".

Los supervivientes aseguran que ser cristianos les dio la fuerza para seguir adelante. Y destacan que algunos musulmanes se opusieron a la masacre.

Hayk Demoyan
Director Museo del Genocidio Armeno (Yerevan)
"Muchos musulamenes condenaron lo ocurrido. Dijeron que la masacre se oponía al Islam, porque el Corán nunca dice que se maten mujeres y niños inocentes".

El Museo del Genocidio recuerda ciudades que ya no existen, cementerios que no aparecen en ningún mapa, lugares exterminados para siempre. Pero quiere que su lamento ayude a las generaciones futuras.

Hayk Demoyan
Director Museo del Genocidio Armeno (Yerevan)
ORIGINAL ENGLISH
"Vemos nuestra misión como parte de un movimiento global que busca la prevención, que busca que no ocurra nunca más un genocidio en ningún lugar".

Aunque Turquía no ha reconocido oficialmente el genocidio de los armenos cada vez más intelectuales de su país han pedido que lo haga y el gobierno se ha mostrado disponible a que una comisión independiente estudie la tragedia. Porque si no se reconoce la verdad de lo ocurrido, estas dos naciones no podrán nunca pasar página y vivir en paz.

JMB
FF
-WP-
   Todas las noticias
   Síguenos en Facebook
   Síguenos en Twitter


ROME REPORTS® TV News Agency Via della Conciliazione 44 - 00193 ROMA (Italia). Privacidad - Nota legal - Quiénes Somos - Contáctanos - Ayuda
Ventas: Tel. (+39) 06 4523 4344 Mob. (+39) 320 2979 513 Fax. (+39) 06 4523 4430    Redacción: Tel. (+39) 06 4523 4311 Fax. (+39) 06 4523 4420
Copyright © Palio News Derechos Reservados.    Palio News srl C.F. e P.I. 06362071000