18 de julio, 2012. (Romereports.com) El Vaticano ha aprobado el control de transparencia económica elaborado por MONEYVAL, el organismo del Consejo de Europa encargado de evaluar la conformidad de los Estados con las normativas contra el blanqueo y la financiación terrorista.
MONS. ETTORE BALESTRERO
Jefe de la delegación de la Santa Sede ante Moneyval“Para la Santa Sede este proceso es principalmente y sobre todo un deber moral más que una obligación técnica”. El Vaticano ha superado 9 de las 16 recomendaciones claves, que MONEYVAL propone como fundamentales para poder considerar que el estado está actuando conforme a la normativa internacional.
MONS. ETTORE BALESTRERO
Jefe de la delegación de la Santa Sede ante Moneyval“El derecho penal se ha mejorado considerablemente, al proporcionar una definición exhaustiva de blanqueo de dinero y de otros delitos clave, según los estándares internacionales. Así como las leyes necesarias para congelar y confiscar los ingresos provenientes de lavado de dinero y relacionadas con la financiación del terrorismo”.
El informe destaca el largo camino que
el Vaticano ha recorrido en un tiempo muy breve, pero existen 7 puntos que todavía debe reforzar.MONS. ETTORE BALESTRERO
Jefe de la delegación de la Santa Sede ante Moneyval“Hay algunas preocupaciones expresadas en el informe sobre el modo de informar sobre operaciones sospechosas básicos para la cooperación internacional entre las unidades de inteligencia financiera. Creemos que la adopción de este requisito, que está en consonancia con las normas internacionales, representa el enfoque adecuado para el Vaticano”.Entre los puntos que se deben mejorar, está también la
“falta de claridad en la misión, las competencias, los poderes y la independencia” de la policía financiera vaticana, organismo creado en 2010, con el objetivo de que el Banco Vaticano respetara la normativa internacional.
MONS. ETTORE BALESTRERO
Jefe de la delegación de la Santa Sede ante Moneyval“El informe señala que la estructura original de una Autoridad de Información Financiera, que combina la función de unidad de inteligencia financiera y las funciones reguladoras de un supervisor, parecen crear dificultades”. En este sentido, el informe de M
ONEYVAL recomienda vivamente nombrar un supervisor independiente. En cualquier caso, MONEYVAL y el responsable de la delegación del Vaticano ante la Comisión Europea, Ettore Balestrero, aseguran que las medidas adoptadas son un paso decisivo, pero no el último.
BR
AG
-
-BN