¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Sínodo 2014
EN DIRECTO: Presentación del mensaje del Sínodo de la Familia
18 de octubre, 2014. Rueda de prensa de presentación del mensaje del Sínodo de la Familia.
#Sínodo 2014
Presentado el tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia
13 de octubre de 2014. El nuevo tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia será "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Esta segunda parte tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015. Allí se desarrollarán las cuestiones tratadas durante la primera parte del Sínodo que concluye esta semana. 

#Mundo
Liberado sacerdote secuestrado en Siria
9 de octubre, 2014.  El padre Hassan Jallouf, de 62 años, ha sido liberado y conducido a su convento en la localidad siria de Knayeh. Fue secuestrado la noche del 5 al 6 de octubre. Además fueron raptados otros 20 cristianos de los que 4 mujeres han sido también liberadas.
#Papa
Arzobispo Celso Morga Iruzubieta nuevo obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida - Badajoz
8 de octubre, 2014. El Papa Francisco nombró al arzobispo Celso Morga Iruzubieta obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (España). Hasta ahora, Mons. Morga Iruzubieta era secretario de la Congregación para el Clero. El Papa también nombró obispo de Pistoioa, Italia, a Mons. Fausto Tardelli. Por último, Francisco nombró a Levi Bonatto obispo auxiliar de la archidiócesis de Goiânia (Brasil).
#Mundo
Secuestran a un párroco y a 20 cristianos en Siria
7 de octubre, 2014. Un párroco y alrededor de 20 cristianos fueron secuestrados en Knayeh, Siria, la noche del 5 al 6 de octubre. El padre Hassan Jallouf, de 62 años, pertenece a la Custodia de Tierra Santa. Fuentes locales señalan que los autores del secuestro fueron un grupo de hombres armados, cercanos al movimiento yihadista Jahbat Al-Nusra.
#Papa
El Papa convoca a todos los cardenales para hablar de los cristianos de Oriente Medio
7 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha convocado para el próximo 20 de octubre un consistorio de cardenales sobre Oriente Medio

Los cardenales y los patriarcas hablarán sobre la situación de los cristianos en la región, especialmente de los ataques del Estado Islámico.
#Papa
El Papa viajará a Francia en 2015
7 de octubre, 2014. El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado la próxima visita del Papa Francisco a Francia en 2015. 

Durante su viaje al Vaticano en enero pasado, el presidente francés, Francois Hollande, invitó al  Papa a Francia. Por su parte, la alcaldía de Lourdes también invitó a Francisco.

Es probable también que visite Lisieux, donde vivió una de las santas preferidas del Papa, Santa Teresa del Niño Jesús. 

El último Papa que visitó Francia fue Benedicto XVI en 2008.
#Papa
Francisco: "La sociedad necesita familias felices"
3 de octubre, 2014. El Papa Francisco pide a los cristianos que recen por el Sínodo sobre la familia a través de Twitter. En el mismo mensaje, el Papa dice que "la sociedad necesita familias felices".


#Mundo
Nuevo obispo de Salford
30 de septiembre, 2014. Francisco aceptó la renuncia de Mons. Terence John Brain como obispo de Salford (Inglaterra). Le sustituirá Mons. John Stanley Kenneth, hasta ahora obispo auxiliar de Westminster.
#Vaticano
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015
29 de septiembre, 2014. El Vaticano ha hecho público el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Comunicar la familia, ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”. Sigue la línea de los temas de años anteriores y, además, enlaza con el tema central de los próximos Sínodos: la familia.
#Papa
Agenda del Papa
25 de septiembre, 2014. El Papa mantendrá hoy varios encuentros. Con Miroslava Rosas, Embajadora de Panamá ante la Santa Sede que presentará sus cartas credenciales. También se verá con el cardenal Angelo Scola y el cardenal Yeom Soo-jeung.

Después se reunirá con monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo; con monseñor Claudio Guerotti, nuncio apostólico en Bielorrusia; y con monseñor Ettore Balastrero, nuncio apostólico en Colombia. 

También mantendrá un encuentro con Marcos Aguinis, exministro argentino.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Los otros temas del Sínodo de obispos sobre la Familia

2014-03-22

A más de seis meses para el comienzo del próximo sínodo sobre la familia ya hay muchos temas sobre la mesa. Entre ellos, el de la comunión a divorciados vueltos a casar. Por eso, el número 3 del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Simón, recuerda que este no es ni el único ni el más importante.

MONS. CARLOS SIMÓN 
Subsecretario Pontificio Consejo para la Familia
"Es un tema importante, un tema al cual hay que darle una respuesta. Pero evidentemente los desafíos pastorales de la familia en el contexto actual van más allá o son también diversos a la cuestión de los divorciados vueltos a casar”. 

El Papa Francisco ha decidido personalmente que el primer sínodo de su pontificado sea sobre la familia. Quiere que la Iglesia busque soluciones a la 'cultura del descarte' que considera que sólo valen las personas que triunfan y no deja espacio para los débiles. 

MONS. CARLOS SIMÓN
Subsecretario Pontificio Consejo para la Familia
"Los ancianos en la familia, el tema de la enfermedad en la familia, el tema de los discapacitados, el tema, por ejemplo, de la eutanasia. Son temas que, como dice el Papa son la cultura del descarte. Estos son cosas que la familia tiene que considerar porque realmente es en la familia donde la persona es valorada por lo que es y no por lo que tiene o pueda aportar”.

Carlos Simón señala que no sólo la Iglesia debe afrontar esta cuestión. La familia, dice, es patrimonio de la humanidad.

MONS. CARLOS SIMÓN 
Subsecretario Pontificio Consejo para la Familia
"Ya decía Juan Pablo II: de cómo vaya la familia irá la sociedad e irá la Iglesia. Y por otro lado, la Iglesia está llamada a hacer un examen de conciencia de cómo hacer de la familia un sujeto responsable para la Nueva Evangelización”.

El debate acaba de comenzar y durará unos dos años. Reflexionarán a partir de la información enviada por las conferencias episcopales de todo el mundo. Estas responderán a un cuestionario sobre el conocimiento que tienen los católicos de la propia doctrina, cómo se atiende pastoralmente a personas divorciadas y a homosexuales y qué iniciativas son eficaces para mejorar la acción pastoral.


JRB
AA
FA
-PR
Up: AC