¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nombramientos
22 de abril, 2015. El Papa ha nombrado a Eduardo Pinheiro da Silva, S.D.B. obispo de  Jaboticabal (Brasil). Hasta ahora era obispo auxiliar de la archidiócesis de Campo Grande.

El Vaticano también informa de que con fecha de ayer (21 de abril) el Papa ha nombrado a Joseph F. Naumann, Administrador Apostólico "sede vacante" de la diócesis de Kansas City-Saint José (Estados Unidos). Hasta que se nombre un nuevo obispo Joseph F. Naumann se hará cargo de ella. En la actualidad es el arzobispo metropolita de Kansas City en Kansas. 


#Mundo
Renuncia obispo americano condenado por ocultar a autoridades sacerdote pedófilo
21 de abril, 2015. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Kansas City-San José (Estados Unidos), Robert W. Finn. Fue condenado en 2012 por no alertar a las autoridades civiles sobre la colección de pornografía infantil que hallaron en el ordenador de un sacerdote de su diócesis. 

Es el primer obispo estadounidense en renunciar por no actuar con determinación frente a un caso relacionado con el abuso de menores.
#Papa Francisco
El Papa estudia viajar a Cuba en septiembre
16 de abril de 2015. El portavoz del Vaticano asegura que "el Papa está considerando la idea de incluir una etapa en Cuba, con ocasión de su viaje de septiembre a Estados Unidos”. 

Sin embargo avisa que "los contactos con las autoridades están en su fase inicial” y que por eso no puede hablarse "ni de una decisión tomada ni de un proyecto operativo”. 

#Papa Francisco
Publicada la fecha del viaje de Francisco a América Latina
16 de abril, 2015. El Vaticano ha dado a conocer las fechas del próximo viaje del Papa a América Latina. Visitará Ecuador, del 6 al 8 de julio, después Bolivia, del 8 al 10 de julio, y Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.
#Mundo
Dramático llamamiento de los cristianos de Alepo, Siria
14 de abril, 2015. El Consejo de jefes de las confesiones cristianas de Alepo, en Siria, hace un doloroso llamamiento para poner fin a la guerra. Durante la semana de Pascua la ciudad fue fuertemente bombardeada. Los cristianos dicen que no temen al martirio pero que tampoco quieren morir sin dignidad. Piden que se ponga freno la venta de armas.

#Papa Francisco
Mensaje del Papa por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
14 de abril, 2015. Se celebra el 26 de abril. En el mensaje Francisco reflexiona sobre el significado de la vocación. Dice que es responder a la llamada de Dios, es decir, "dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad”  para caminar hacia Jesucristo, "principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad”.

El título del mensaje es: "El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”. 

Lea el texto completo aquí.
#Mundo
Nuevo Vicario Apostólico en Venezuela y nuevo obispo en la India
7 de abril, 2015. El Papa ha nombrado a Ernesto José Romero Rivas O.F.M. Vicario Apostólico de Tucupita (Venezuela). Francisco también ha nombrado a Vincent Aind obispo de Bagdogra (India).
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa