¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil
27 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor Nelson Westrupp como obispo de la diócesis de Santo André, (Brasil). Ha nombrado a monseñor Pedro Carlos Cipolini como nuevo obispo. Francisco también ha nombrado a monseñor  Guerrino Riccardo nuevo obispo de la diócesis de Janaúba, (Brasil).
#Mundo
Nuevo obispo en Francia
22 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor François Blondel como obispo de la diócesis de Viviers (Francia). El sacerdote Jean-Louis Balsa será el nuevo obispo.
#Mundo
Nuevos obispos auxiliares en Brooklyn (EE.UU.)
19 de mayo, 2015. El Papa Francisco ha nombrado a James Massa y al polaco Witold Mroziewski obispos auxiliares de Brooklyn (EE.UU.). En la región hay unos 4,8 millones de residentes de los cuales 1,5 se declara católico.


#Mundo
Monseñor Óscar Romero, patrón de Caritas Internationalis
18 de mayo, 2015. Monseñor Óscar Romero ha sido declarado patrón de Caritas Internationalis. Lo ha informado la organización justo después de clausurar en Roma su XX Asamblea General. El arzobispo de San Salvador será beatificado el 23 de mayo, 35 años después de que fuera asesinado mientras celebraba Misa.
#Mundo
Nombramientos
16 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de Delio Lucarelli como obipo de Rieti (Italia), y ha nombrado en su lugar a Domenico Pompili, quien actualmente es subsecretario de la Conferencia Episcopal de Italia y director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.
#Mundo
Nuevo obispo en Perú
11 de mayo, 2015. Francisco ha nombrado Obispo Prelado de Chuquibamba (Perú) al padre Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C. Sustituye en el cargo a monseñor Mario Busquets Jordá que presentó su renuncia al Papa.
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil, España y República Democrática del Congo
6 de mayo, 2015. El Papa ha nombrado a Tarcísio Scaramussa, nuevo obispo de Santos (Brasil). Hasta ahora era Jacyr Francisco Braido el obispo de esta diócesis. También en Brasil, el Papa ha nombrado a Edson de Castro Homem, nuevo obispo de la diócesis de Iguatu (Brasil) y a Agenor Girardi, obispo de la diócesis de União da Vitória (Brasil).

El Vaticano también informa de que el Papa ha nombrado a Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de la diócesis de Santander. Francisco también ha nombrado a Emery Kibal Mansong’loo nuevo obispo de Kule, en la República Democrática del Congo.  

También se ha nombrado al Vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (Filipinas) y a dos miembros de la Congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo de Dijon (Francia) Roland Minnerath y Anthony Colin Fisher, arzobispo de Sydney (Australia).



¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa