¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevo obispo en Camerún
31 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Yaoundé (Camerún) a mons.Jean Mbarga, hasta ahora obispo de Ebolowa.
#Mundo
Nuevo obispo en Cuzco (Perú)
28 de octubre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia del arzobispo de Cuzco (Perú), Juan Antonio Ugarte Pérez. En su lugar el Papa ha nombrado a Richard Daniel Alarcón Urrutia, hasta ahora obispo en Tarma (Perú).
#Sínodo 2014
EN DIRECTO: Presentación del mensaje del Sínodo de la Familia
18 de octubre, 2014. Rueda de prensa de presentación del mensaje del Sínodo de la Familia.
#Sínodo 2014
Presentado el tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia
13 de octubre de 2014. El nuevo tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia será "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Esta segunda parte tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015. Allí se desarrollarán las cuestiones tratadas durante la primera parte del Sínodo que concluye esta semana. 

#Mundo
Liberado sacerdote secuestrado en Siria
9 de octubre, 2014.  El padre Hassan Jallouf, de 62 años, ha sido liberado y conducido a su convento en la localidad siria de Knayeh. Fue secuestrado la noche del 5 al 6 de octubre. Además fueron raptados otros 20 cristianos de los que 4 mujeres han sido también liberadas.
#Papa
Arzobispo Celso Morga Iruzubieta nuevo obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida - Badajoz
8 de octubre, 2014. El Papa Francisco nombró al arzobispo Celso Morga Iruzubieta obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (España). Hasta ahora, Mons. Morga Iruzubieta era secretario de la Congregación para el Clero. El Papa también nombró obispo de Pistoioa, Italia, a Mons. Fausto Tardelli. Por último, Francisco nombró a Levi Bonatto obispo auxiliar de la archidiócesis de Goiânia (Brasil).
#Mundo
Secuestran a un párroco y a 20 cristianos en Siria
7 de octubre, 2014. Un párroco y alrededor de 20 cristianos fueron secuestrados en Knayeh, Siria, la noche del 5 al 6 de octubre. El padre Hassan Jallouf, de 62 años, pertenece a la Custodia de Tierra Santa. Fuentes locales señalan que los autores del secuestro fueron un grupo de hombres armados, cercanos al movimiento yihadista Jahbat Al-Nusra.
#Papa
El Papa convoca a todos los cardenales para hablar de los cristianos de Oriente Medio
7 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha convocado para el próximo 20 de octubre un consistorio de cardenales sobre Oriente Medio

Los cardenales y los patriarcas hablarán sobre la situación de los cristianos en la región, especialmente de los ataques del Estado Islámico.
#Papa
El Papa viajará a Francia en 2015
7 de octubre, 2014. El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado la próxima visita del Papa Francisco a Francia en 2015. 

Durante su viaje al Vaticano en enero pasado, el presidente francés, Francois Hollande, invitó al  Papa a Francia. Por su parte, la alcaldía de Lourdes también invitó a Francisco.

Es probable también que visite Lisieux, donde vivió una de las santas preferidas del Papa, Santa Teresa del Niño Jesús. 

El último Papa que visitó Francia fue Benedicto XVI en 2008.
#Papa
Francisco: "La sociedad necesita familias felices"
3 de octubre, 2014. El Papa Francisco pide a los cristianos que recen por el Sínodo sobre la familia a través de Twitter. En el mismo mensaje, el Papa dice que "la sociedad necesita familias felices".


¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa