¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Papa
El Papa casará a 20 parejas en el Vaticano el próximo 14 de septiembre
29 de agosto, 2014. El Papa casará a 20 parejas el próximo 14 de septiembre en la basílica de San Pedro. La ceremonia será a las 9 de la mañana. Son parejas de novios de la diócesis de Roma. La celebración tendrá lugar 3 semanas antes de que comience el Sínodo sobre la Familia.
#Papa
Mons. Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid
28 de agosto, 2014. El Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Antonio María Rouco Varela como arzobispo de Madrid. El hasta ahora arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, le sucederá en el cargo. El cardenal Antonio Cañizares será el nuevo arzobispo de Valencia.
#Mundo
Francisco nombra nuevo obispo de Toledo (EE.UU.)
26 de agosto, 2014. El Papa Francisco nombró a Mons. Daniel Edward Thomas obispo de Toledo (EE.UU.). Hasta ahora, Mons. Thomas había sido obispo auxiliar de Philadelphia y titular de Bardstown. Francisco también aceptó la renuncia Mons. Giuseppe Merisi como obispo de Lodi (Italia) y ha nombrado en su lugar a Mons. Maurizio Malvestiti.
#Papa
Benedicto XVI celebra Misa en el Vaticano con sus antiguos alumnos
25 de agosto, 2014. El grupo de antiguos alumnos de Benedicto XVI tuvo la oportunidad de ver de nuevo a su maestro. El domingo 24 de agosto el Papa emérito celebró Misa con ellos en el Vaticano para clausurar sus reuniones anuales, más conocidas como Schuelerkreis, celebradas del 21 al 24 de agosto en Castelgandolfo. Aun así, Benedicto XVI no participó en sus encuentros.
#Vaticano
El Vaticano anuncia el tema de la próxima Jornada Mundial de la Paz
21 de agosto, 2014. "Ya nunca más esclavos, sino hermanos". Este será el tema de la 48 Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero de 2015. El Consejo Pontificio "Justicia y Paz" lo anunció esta mañana en un comunicado, en el que además detalla cuáles son las formas contemporáneas de esclavitud.
#Papa
Cristina Fernández de Kirchner llama al Papa
20 de agosto, 2014. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó al Papa Francisco esta tarde para darle su pésame por la pérdida de sus tres familiares ayer en un accidente de tráfico.
#Papa
Fallecen tres familiares del Papa en un accidente de tráfico
19 de agosto, 2014. Tres familiares del Papa Francisco han fallecido en un accidente de tráfico en Argentina. Según la policía, entre las víctimas estás dos sobrinos nietos del Papa (de ocho meses y dos años de edad) y la madre de ambos. Horacio Bergoglio, sobrino del Papa, sobrevivió pero se encuentra hospitalizado en estado grave.


#Tecnología
El Papa supera los 15 millones de seguidores en Twitter
19 de agosto, 2014. La cuenta en Twitter del Papa Francisco ha superado los 15 millones de seguidores sumando los nueve idiomas en los que Francisco publica sus tweets. Las cuentas más populares son la española, con casi 6,5 millones, la inglesa, con más de 4 millones y la italiana, con casi 2 millones.
#Papa
El Papa regresa a Roma tras su viaje a Corea
18 de agosto, 2014. El Papa ha despegado del aeropuerto de Seúl a las 13:00 (hora local) en un avión de la compañía Korean Airlines. Francisco ha enviado diferentes telegramas a los jefes de Estado de Corea, China y Mongolia mientras sobrevolaba estos países. Se espera que el avión papal aterrice en el aeropuerto de Roma-Ciampino sobre las 17:45 (hora local). Después, un helicóptero trasladará al Papa de vuelta al Vaticano. 
#Mundo
La próxima Jornada Asiática de la Juventud será en Indonesia
17 de agosto, 2014. Es oficial: Indonesia acogerá la próxima Jornada Asiática de la Juventud en 2017. El cardenal indio Oswald Gracias fue el encargado de anunciarlo en la Misa de clausura de la actual Jornada Asiática de la Juventud en Corea del Norte.
#Papa
Francisco pide oraciones por su viaje a Corea en Twitter
13 de agosto, 2014. A escasas horas de tomar un avión que le lleve a Seúl, el Papa Francisco ha publicado un tuit en el vuelve a pedir oraciones por los frutos de su viaje a Corea del Sur


#Papa
Nuevo arzobispo de Atenas
12 de agosto, 2014. El Papa aceptó la renuncia de Mons. Nikolaos Foskolos, hasta ahora Arzobispo de Atenas. En su lugar, nombró a Sevastianos Rossolatos.
#Papa
Condolencias del Papa por el accidente aéreo de Teherán
11 de agosto, 2014. El Papa Francisco ha enviado un mensaje de condolencias por el accidente aéreo de Teherán en el que han perdido la vida al menos 40 personas.  El Papa expresa su tristeza por la tragedia y reza por el eterno descanso de las víctimas y por el consuelo para los familiares. El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, envió el telegrama, en nombre del Papa, al arzobispo de Ispahán, monseñor Ignazio Bedini.
#Papa
Francisco pide oraciones por Irak en Twitter
8 de agosto, 2014. El Papa Francisco pide a los cristianos que recen por Irak en la red social Twitter. En un par de tuits, el Papa pide oraciones por los cristianos iraquíes, así como por todos aquellos aquellos forzados a abandonar sus casas.

#Papa
El Papa envía al cardenal Filoni a Irak

8 de agosto, 2014. El Papa enviará en su nombre a Irak al cardenal Fernando Filoni para expresar su cercanía espiritual a la población que sufre y para llevar la solidaridad de la Iglesia. Los cristianos de Irak están siendo víctimas de la persecución religiosa emprendida contra ellos por los radicales del Estado Islámico, un grupo yihadista que se ha apoderado de parte del país.


#Papa
Nuevo obispo en eparquía ucraniana de Estados Unidos
7 de agosto, 2014. El Papa ha nombrado obispo de la eparquía de San Josafat en Parma de los Ucranianos (EE.UU), al sacerdote Bohdan Danylo.,
#Papa
Nuevo Arzobispo Castrense de Brasil
6 de agosto, 2014. El Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar de Nampula (Mozambique) a Mons. Ernesto Maguengue. También nombró  a Mons. Fernando José Monteiro Guimarães Arzobispo Castrense de Brasil, quien reemplazará a Mons. Osvino José Both.
#Mundo
Jornada Internacional de Oración por la paz en Irak
6 de agosto, 2014. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha propuesto para el 6 de agosto una Jornada Internacional de Oración por la paz en Irak. Es una iniciativa nacida a partir del llamamiento a la paz que hizo el Papa Francisco en el rezo del ángelus el pasado 27 de julio. 
#Papa
Francisco se reunirá con los supervivientes y familiares de víctimas del ferry hundido en Corea
5 de agosto, 2014. El comité organizador de la visita del Papa a Corea del Sur ha anunciado que, el 15 de agosto, Francisco mantendrá un encuentro con supervivientes y familiares de las víctimas del ferry que se hundió el pasado mes de abril en las costas coreanas y que costó la vida a 292 personas.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Jozef Tomko: un cardenal que ha trabajado para Juan XXIII y Juan Pablo II

2014-04-09

El cardenal eslovaco Jozef Tomko es uno de los más veteranos en la Curia. Llegó a Roma en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial. 

Ha trabajado para los dos papas que serán canonizados el 27 de abril, Juan Pablo II y Juan XXIII, el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II.

CARD. JOZEF TOMKO
"Tenía la basílica de San Pedro a pocos metros de distancia de mi oficina así que durante el Concilio salía de allí para llevar el correo o cualquier otra cosa para curiosear y ver qué sucedía en el aula. Así que podía tener contacto directo con los obispos aunque no tenía derecho a estar allí dentro. Yo sólo era un joven oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe”.

Dice que Juan XXIII, además de lanzar el Concilio Vaticano II fue un gran impulsor del ecumenismo, de la relación con las otras confesiones cristianas.

CARD. JOZEF TOMKO
"Estuvo en Bulgaria y Turquía. Conocía la zona que está contacto con el mundo eslavo y ortodoxo, así que tenía ya la percepción muy viva de la necesidad de la unidad entre los cristianos”.

Juan Pablo II le llamó a trabajar en la Curia en 1979 y le consagró arzobispo. Con él recorrió todo el mundo en muchos de sus viajes como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos. 

CARD. JOZEF TOMKO  
"Seguíamos al Papa en estos viajes y el cardenal Casaroli bromeaba diciendo: Mira qué bien está distribuido todo. El Papa trabaja y nosotros nos cansamos”.

Jozef Tomko fue uno de los pocos que tuvo acceso a la habitación de Juan Pablo II en sus últimos días. También minutos después de fallecer el 2 de abril de 2005.

CARD. JOZEF TOMKO
"Vi sus manos...él me había impuesto las manos al consagrarme obispo. Esas manos las sentía todavía aquí. Y... besé esas manos... Para mí fue un momento conmovedor que se me ha quedado grabado para toda la vida”.

Desde su casa el cardenal Jozef Tomko puede ver el ambiente que hay en la plaza en días señalados como la futura canonización de los dos papas. Algunas cosas cambian con el tiempo pero él continúa trabajando a pocos pasos del Vaticano, tal y como sucedía hace 50 años.


JRB
MG/RR
VM
-PR
Up: AFP
#Papa