¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil
27 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor Nelson Westrupp como obispo de la diócesis de Santo André, (Brasil). Ha nombrado a monseñor Pedro Carlos Cipolini como nuevo obispo. Francisco también ha nombrado a monseñor  Guerrino Riccardo nuevo obispo de la diócesis de Janaúba, (Brasil).
#Mundo
Nuevo obispo en Francia
22 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor François Blondel como obispo de la diócesis de Viviers (Francia). El sacerdote Jean-Louis Balsa será el nuevo obispo.
#Mundo
Nuevos obispos auxiliares en Brooklyn (EE.UU.)
19 de mayo, 2015. El Papa Francisco ha nombrado a James Massa y al polaco Witold Mroziewski obispos auxiliares de Brooklyn (EE.UU.). En la región hay unos 4,8 millones de residentes de los cuales 1,5 se declara católico.


#Mundo
Monseñor Óscar Romero, patrón de Caritas Internationalis
18 de mayo, 2015. Monseñor Óscar Romero ha sido declarado patrón de Caritas Internationalis. Lo ha informado la organización justo después de clausurar en Roma su XX Asamblea General. El arzobispo de San Salvador será beatificado el 23 de mayo, 35 años después de que fuera asesinado mientras celebraba Misa.
#Mundo
Nombramientos
16 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de Delio Lucarelli como obipo de Rieti (Italia), y ha nombrado en su lugar a Domenico Pompili, quien actualmente es subsecretario de la Conferencia Episcopal de Italia y director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.
#Mundo
Nuevo obispo en Perú
11 de mayo, 2015. Francisco ha nombrado Obispo Prelado de Chuquibamba (Perú) al padre Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C. Sustituye en el cargo a monseñor Mario Busquets Jordá que presentó su renuncia al Papa.
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil, España y República Democrática del Congo
6 de mayo, 2015. El Papa ha nombrado a Tarcísio Scaramussa, nuevo obispo de Santos (Brasil). Hasta ahora era Jacyr Francisco Braido el obispo de esta diócesis. También en Brasil, el Papa ha nombrado a Edson de Castro Homem, nuevo obispo de la diócesis de Iguatu (Brasil) y a Agenor Girardi, obispo de la diócesis de União da Vitória (Brasil).

El Vaticano también informa de que el Papa ha nombrado a Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de la diócesis de Santander. Francisco también ha nombrado a Emery Kibal Mansong’loo nuevo obispo de Kule, en la República Democrática del Congo.  

También se ha nombrado al Vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (Filipinas) y a dos miembros de la Congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo de Dijon (Francia) Roland Minnerath y Anthony Colin Fisher, arzobispo de Sydney (Australia).



¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

2014-05-31

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pacífico, un pastoreo de comunión, de cercanía con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todavía su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crímen”.

No está siendo fácil esclarecer el crímen. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una víctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacales” insisten en que fue víctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"Yo participé en el interrogatorio de la alta política, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedar”.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crímen organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impune”.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerte”.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 


RCA/AC
MG
FA
-PR
Up: MAE