¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Sínodo 2014
EN DIRECTO: Presentación del mensaje del Sínodo de la Familia
18 de octubre, 2014. Rueda de prensa de presentación del mensaje del Sínodo de la Familia.
#Sínodo 2014
Presentado el tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia
13 de octubre de 2014. El nuevo tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia será "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Esta segunda parte tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015. Allí se desarrollarán las cuestiones tratadas durante la primera parte del Sínodo que concluye esta semana. 

#Mundo
Liberado sacerdote secuestrado en Siria
9 de octubre, 2014.  El padre Hassan Jallouf, de 62 años, ha sido liberado y conducido a su convento en la localidad siria de Knayeh. Fue secuestrado la noche del 5 al 6 de octubre. Además fueron raptados otros 20 cristianos de los que 4 mujeres han sido también liberadas.
#Papa
Arzobispo Celso Morga Iruzubieta nuevo obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida - Badajoz
8 de octubre, 2014. El Papa Francisco nombró al arzobispo Celso Morga Iruzubieta obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (España). Hasta ahora, Mons. Morga Iruzubieta era secretario de la Congregación para el Clero. El Papa también nombró obispo de Pistoioa, Italia, a Mons. Fausto Tardelli. Por último, Francisco nombró a Levi Bonatto obispo auxiliar de la archidiócesis de Goiânia (Brasil).
#Mundo
Secuestran a un párroco y a 20 cristianos en Siria
7 de octubre, 2014. Un párroco y alrededor de 20 cristianos fueron secuestrados en Knayeh, Siria, la noche del 5 al 6 de octubre. El padre Hassan Jallouf, de 62 años, pertenece a la Custodia de Tierra Santa. Fuentes locales señalan que los autores del secuestro fueron un grupo de hombres armados, cercanos al movimiento yihadista Jahbat Al-Nusra.
#Papa
El Papa convoca a todos los cardenales para hablar de los cristianos de Oriente Medio
7 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha convocado para el próximo 20 de octubre un consistorio de cardenales sobre Oriente Medio

Los cardenales y los patriarcas hablarán sobre la situación de los cristianos en la región, especialmente de los ataques del Estado Islámico.
#Papa
El Papa viajará a Francia en 2015
7 de octubre, 2014. El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado la próxima visita del Papa Francisco a Francia en 2015. 

Durante su viaje al Vaticano en enero pasado, el presidente francés, Francois Hollande, invitó al  Papa a Francia. Por su parte, la alcaldía de Lourdes también invitó a Francisco.

Es probable también que visite Lisieux, donde vivió una de las santas preferidas del Papa, Santa Teresa del Niño Jesús. 

El último Papa que visitó Francia fue Benedicto XVI en 2008.
#Papa
Francisco: "La sociedad necesita familias felices"
3 de octubre, 2014. El Papa Francisco pide a los cristianos que recen por el Sínodo sobre la familia a través de Twitter. En el mismo mensaje, el Papa dice que "la sociedad necesita familias felices".


#Mundo
Nuevo obispo de Salford
30 de septiembre, 2014. Francisco aceptó la renuncia de Mons. Terence John Brain como obispo de Salford (Inglaterra). Le sustituirá Mons. John Stanley Kenneth, hasta ahora obispo auxiliar de Westminster.
#Vaticano
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015
29 de septiembre, 2014. El Vaticano ha hecho público el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: "Comunicar la familia, ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”. Sigue la línea de los temas de años anteriores y, además, enlaza con el tema central de los próximos Sínodos: la familia.
#Papa
Agenda del Papa
25 de septiembre, 2014. El Papa mantendrá hoy varios encuentros. Con Miroslava Rosas, Embajadora de Panamá ante la Santa Sede que presentará sus cartas credenciales. También se verá con el cardenal Angelo Scola y el cardenal Yeom Soo-jeung.

Después se reunirá con monseñor Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Bélgica y Luxemburgo; con monseñor Claudio Guerotti, nuncio apostólico en Bielorrusia; y con monseñor Ettore Balastrero, nuncio apostólico en Colombia. 

También mantendrá un encuentro con Marcos Aguinis, exministro argentino.
#Vaticano
Superior de los lefebvrianos se reúne con prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe
23 de septiembre, 2014. Esta mañana el cardenal prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard L. Müller, se ha reunido con Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal S. Pío X, fundada por Marcel Lefebvre.

El Vaticano ha informado en un comunicado que la reunión transcurrió en un "clima de cordialidad” y que durante el encuentro "se han examinado algunos problemas de orden doctrinal y canónico”. Concluye diciendo que "para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena se ha acordado proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable”.
#Papa
Francisco visita la basílica de Santa María la Mayor
22 de septiembre, 2014. Como es tradicional después de cualquier viaje, el Papa Francisco visitó esta mañana a las 12 la basílica de Santa María la Mayor. En esta ocasión, agradeció a la Salus Populi Romani, patrona de Roma, los frutos de su viaje a Albania. Francisco dejó a los pies de la imagen el ramo de flores que le entregaron ayer en el centro de acogida "Betania".
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

2014-05-31

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pacífico, un pastoreo de comunión, de cercanía con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todavía su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crímen”.

No está siendo fácil esclarecer el crímen. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una víctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacales” insisten en que fue víctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"Yo participé en el interrogatorio de la alta política, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedar”.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crímen organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impune”.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerte”.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 


RCA/AC
MG
FA
-PR
Up: MAE