¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nombramientos
22 de abril, 2015. El Papa ha nombrado a Eduardo Pinheiro da Silva, S.D.B. obispo de  Jaboticabal (Brasil). Hasta ahora era obispo auxiliar de la archidiócesis de Campo Grande.

El Vaticano también informa de que con fecha de ayer (21 de abril) el Papa ha nombrado a Joseph F. Naumann, Administrador Apostólico "sede vacante" de la diócesis de Kansas City-Saint José (Estados Unidos). Hasta que se nombre un nuevo obispo Joseph F. Naumann se hará cargo de ella. En la actualidad es el arzobispo metropolita de Kansas City en Kansas. 


#Mundo
Renuncia obispo americano condenado por ocultar a autoridades sacerdote pedófilo
21 de abril, 2015. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Kansas City-San José (Estados Unidos), Robert W. Finn. Fue condenado en 2012 por no alertar a las autoridades civiles sobre la colección de pornografía infantil que hallaron en el ordenador de un sacerdote de su diócesis. 

Es el primer obispo estadounidense en renunciar por no actuar con determinación frente a un caso relacionado con el abuso de menores.
#Papa Francisco
El Papa estudia viajar a Cuba en septiembre
16 de abril de 2015. El portavoz del Vaticano asegura que "el Papa está considerando la idea de incluir una etapa en Cuba, con ocasión de su viaje de septiembre a Estados Unidos”. 

Sin embargo avisa que "los contactos con las autoridades están en su fase inicial” y que por eso no puede hablarse "ni de una decisión tomada ni de un proyecto operativo”. 

#Papa Francisco
Publicada la fecha del viaje de Francisco a América Latina
16 de abril, 2015. El Vaticano ha dado a conocer las fechas del próximo viaje del Papa a América Latina. Visitará Ecuador, del 6 al 8 de julio, después Bolivia, del 8 al 10 de julio, y Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.
#Mundo
Dramático llamamiento de los cristianos de Alepo, Siria
14 de abril, 2015. El Consejo de jefes de las confesiones cristianas de Alepo, en Siria, hace un doloroso llamamiento para poner fin a la guerra. Durante la semana de Pascua la ciudad fue fuertemente bombardeada. Los cristianos dicen que no temen al martirio pero que tampoco quieren morir sin dignidad. Piden que se ponga freno la venta de armas.

#Papa Francisco
Mensaje del Papa por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
14 de abril, 2015. Se celebra el 26 de abril. En el mensaje Francisco reflexiona sobre el significado de la vocación. Dice que es responder a la llamada de Dios, es decir, "dejar que él nos haga salir de nuestra falsa estabilidad”  para caminar hacia Jesucristo, "principio y fin de nuestra vida y de nuestra felicidad”.

El título del mensaje es: "El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”. 

Lea el texto completo aquí.
#Mundo
Nuevo Vicario Apostólico en Venezuela y nuevo obispo en la India
7 de abril, 2015. El Papa ha nombrado a Ernesto José Romero Rivas O.F.M. Vicario Apostólico de Tucupita (Venezuela). Francisco también ha nombrado a Vincent Aind obispo de Bagdogra (India).
#Mundo
Nuevo prefecto en la Congregación para la Educación Católica
31 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica al cardenal Giuseppe Versaldi, hasta ahora presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.También ha designado al cardenal Rainer Maria Woelki miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (A.P.S.A.).
#Mundo
Nuevo obispo en Mozambique
30 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado al misionero español Alberto Vera Aréjula, obispo auxiliar de Xai-Xai en Mozambique.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

2014-05-31

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pacífico, un pastoreo de comunión, de cercanía con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todavía su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crímen”.

No está siendo fácil esclarecer el crímen. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una víctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacales” insisten en que fue víctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"Yo participé en el interrogatorio de la alta política, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedar”.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crímen organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impune”.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerte”.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 


RCA/AC
MG
FA
-PR
Up: MAE