¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevos obispos en República Dominicana y Colombia
23 de febrero, 2015. Francisco aceptó la renuncia de tres obispos de República Dominicana. Se trata de Ramón Benito de la Rosa y Carpio (archidiócesis de Santiago de los Caballeros), Rafael Leónidas Felipe y Núñez (Barahona) y Antonio Camilo González (diócesis de La Vega). 

En su lugar ha nombrado a Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (archidiócesis de Santiago de los Caballeros), transfiriéndolo de la diócesis de Baní, a Andrés Napoleón Romero Cárdenas (diócesis de Barahona) y a Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C (diócesis de La Vega).

En Colombia Francisco ha nombrado a José Miguel Gómez Rodríguez como obispo de Facatativá.
#Papa
Francisco nombrará a San Gregorio de Narek doctor de la Iglesia

23 de febrero, 2015. El Papa Francisco nombrará a San Gregorio di Narek doctor de la Iglesia Universal. Este religioso armenio nació alrededor del 950 d.C. y murió hacia el año 1005. Fue poeta, teólogo y filósofo. Vivió gran parte de su vida en un monasterio en Narek y ya era considerado doctor por la Iglesia Armenia.

#Papa
Nuevo obispo en Colombia
19 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha nombrado a José Crispiano Clavijo Méndez nuevo obispo de Sincelejo (Colombia). Hasta ahora era rector del seminario diocesano Juan Pablo II en Valledupar (Colombia).
#Papa
Nuevo nuncio en Australia
17 de febrero, 2015. El Papa ha nombrado como nuevo nuncio en Australia a monseñor Adolfo Tito Yllana. Hasta ahora desempeñaba el cargo de nuncio en República Democrática del Congo.
#Papa
Francisco llama al Papa copto para dar pésame por asesinato de 21 personas
16 de febrero de 2015. Tras el brutal asesinato por decapitación de 21 cristianos coptos en Libia, Francisco llamó al Papa copto Tawadros II, para expresarle sus condolencias

Los terroristas del Isis publicaron el vídeo de la decapitación. Francisco dijo a Tawadros II que va a rezar por las víctimas en su misa de mañana martes.

#Papa
Nuevo representante permanente ante la FAO
12 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha nombrado al español Mons. Fernando Chica Arellano representante permanente ante las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.
#Mundo
Nombramientos en Nigeria y Papúa Nueva Guinea
6 de febrero, 2015. El Papa ha nombrado al misionero polaco Józef Roszynski, S.V.D, obispo de Wewak (Papúa Nueva Guinea) y a Denis Chidi Isizoh obispo auxiliar de la archidiócesis de Onitsha (Nigeria).
#Mundo
El Papa hablará en el Capitolio de Washington el 24 de septiembre
5 de febrero, 2015. Francisco visitará Estados Unidos en septiembre y pronunciará el jueves 24 de septiembre un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en Washington. Será la primera vez que un Papa intervenga en este lugar. 
 
Lo anunció el presidente de la Cámara, John Boehner, católico. Dijo que "sus enseñanzas, oraciones, y su ejemplo nos recuerda la bendición de las cosas sencilla y nuestras obligaciones con los demás”.

#Papa
Francisco, con las víctimas del accidiente de avión en Taipei
5 de febrero, 2015. El Papa Francisco envía sus condolencias a las familias de las vícitmas del accidente de avión en Taipei. El vuelo de TransAsia se estrelló en un río con 58 personas a bordo. Tras el acontecimiento, el Secretario de Estado Pietro Parolin ha enviado un telegrama en nombre del Papa al arzobispo de Taipei, Hung Shan-cuan. 
#Papa
El Papa aprueba el martirio de Óscar Romero
3 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio de monseñor Óscar Romero. El decreto reconoce que el arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por odio a la fe.
#Mundo
Nombrados nuevos obispos en México, Irlanda y Tanzania
2 de febrero, 2015. El Papa ha nombrado a Francisco Eduardo Cervantes Merino, de 61 años, nuevo obispo de Orizaba (México). 
 
También ha nombrado a Liberatus Sangu obispo de Shinyanga (Tanzania). Está a punto de cumplir 52 años y desde el año 2008 trabajaba en el Vaticano, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

Francisco ha nombrado a Alphonsus Cullinan, de 55 años, obispo de Waterford and Lismore (Irlanda).


#Papa
El Papa, con las víctimas de la explosión de México
30 de enero, 2015. El Papa Francisco ha publicado un tweet para pedir oraciones por las víctimas de la explosión de un hospital en México. Hay 3 fallecidos y 73 heridos. Además envió un telegrama a la archidiócesis de México mediante el Secretario de Estado, Pietro Parolín, para que hagan llegar su pésame a los familiares de las víctimas.

#Mundo
Nuevo obispo en Colombia
28 de enero, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor José Soleibe Arbeláez, obispo de la diócesis de Caldas (Colombia). Ha nombrado como nuevo obispo a César Alcides Balbín Tamayo. También ha aceptado la renuncia de monseñor Egon Kapellari como obispo de Graz-Seckau (Austria).
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Presentan libro en Roma sobre asesinato al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

2014-05-31

El báculo pastoral del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo está expuesto en la Basílica de San Bartolomé, en Roma. Se encuentra en el altar dedicado a los mártires latinoamericanos del siglo XX.

El 24 de marzo de 1993 el cardenal acudió al aeropuerto de Guadalajara para recoger al Nuncio Apostólico en México. Mientras esperaba en su coche, fue asesinado a tiros.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"En Guadalajara se mantiene el recuerdo, se mantiene la memoria de su pastoreo, un pastoreo pacífico, un pastoreo de comunión, de cercanía con la gente. La comunidad lo recuerda, vive todavía su interés pastoral y el pueblo desea que se esclarezca este crímen”.

No está siendo fácil esclarecer el crímen. Un mes después del tiroteo, el gobierno declaró que el cardenal fue una víctima accidental del fuego cruzado entre dos cárteles rivales.

Pero para los abogados del arzobispado no está tan claro. En el libro "Los chacales” insisten en que fue víctima de una conspiración alentada por el gobierno.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"Yo participé en el interrogatorio de la alta política, de funcionarios de niveles medios y luego de sicarios. Interrogué, por ejemplo, al Chapo Guzmán; interrogué a Horacio Montenegro, el jefe de inteligencia del ejército; interrogué al guardaespaldas del Chapo Guzmán... Y con todo esto yo no me podia quedar”.

El móvil del asesinato no está claro. Aunque la hipótesis más extendida es que fue una forma de silenciar las denuncias del cardenal sobre la conexión entre el gobierno y el crímen organizado.

Tras el fin del régimen de partido único, el nuevo gobierno abrió una nueva investigación sobre el asesinato pero no ha dado mucho resultado. Los abogados del caso anunciaron que seguirán presionando para obtener respuestas y responsables.

JESÚS BECERRA PEDROTE
Autor, "Los Chacales”
"¿Cuál es mi intención en este asunto? La intención que me han dictado mis pastores y la que hemos determinado un grupo amplio de laicos de decir que esto no se puede quedar impune”.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Arzobispo de Guadalajara (México)
"Es un derecho a que una persona que es ejecutada con esa crueldad... es un derecho que tenemos a saber la verdad. Quién lo ejecutó, y porqué lo ejecutó. Y que se haga justicia sobre quiénes o quién ordenó o comandó su muerte”.

El actual cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dice que la violencia no intimidará a la Iglesia. Explica que, a pesar de los continuos enfrentamientos entre los cárteles y los militares, ellos seguirán cuidando y acompañando a los católicos. 


RCA/AC
MG
FA
-PR
Up: MAE