¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nueva eparquía y nuevo exarcado en la India
26 de marzo, 2015. El Papa ha creado la Eparquía de San Juan Crisóstomo de Gurgaon de los Siro-Malankares (India) y ha nombrado también a su primer obispo monseñor Jacob Barnabas Aerath. Francisco también ha creado el nuevo Exarcado Apostólico de San Efrén de Khadki de los Siro-Malankares (India) y ha nombrado al primer exarca, monseñor  Thomas Mar Anthonios Valiyavilayil.
#Mundo
Nuevo obispo en Ecuador
24 de marzo, 2015. El Papa Francisco ha nombrado obispo de Santo Domingo en Ecuador a Bertram Víctor Wick Enzler, hasta ahora obispo auxiliar de Guayaquil (Ecuador). 
#Vaticano
El Papa acepta la renuncia del cardenal O'Brien
20 de marzo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia a "los derechos y a las prerrogativas del cardenalato" del cardenal Keith Michael Patrick O’Brien, arzobispo emérito de Edimburgo. 
#Papa Francisco
Condolencias del Papa por el atentado de Túnez
19 de marzo, 2015. A través de Secretaría de Estado, el Papa Francisco expresó sus condolencias por el atentado de ayer en Túnez. En un telegrama enviado a monseñor Ilario Antoniazzi, arzobispo de Túnez, el Papa condena "los actos contra la paz y la sacralidad de la vida humana". También expresa su cercanía "a todas las personas afectadas por este drama y al pueblo tunecino sometido a esta prueba". Además pide a Dios "que acoja en su paz a los fallecidos y que reconforte a los heridos".
#Mundo
Nueva diócesis y nuevo obispo en México
19 de marzo, 2015. El Papa ha creado una nueva diócesis en México, la diócesis de Nogales. Su primer obispo es monseñor José Leopoldo González González, hasta ahora obispo auxiliar de la diócesis de Guadalajara. La diócesis de Nogales toma parte del territorio de la archidiócesis de Hermosillo.
También ha nombrado a un nuevo obispo en República Checa, en la diócesis de České Budějovice, monseñor Vlastimil Kročil.
#Vaticano
Nuevo nuncio en La Habana
17 de marzo de 2015. Francisco ha nombrado a Giorgio Lingua nuncio en La Habana. Es italiano y hasta ahora era el nuncio del Papa en Iraq y Jordania. 
#Mundo
Nuevos obispos en Estados Unidos
12 de marzo, 2015. El Papa Francisco ha nombrado obispo de Lexington, en Kentucky (EE.UU.), al padre John Stowe. Monseñor Tom Daly, hasta ahora obispo auxiliar de la misma diócesis, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Spokane, en Washington, (EE.UU.).
#Papa Francisco
Rome Reports revivirá la emoción del cónclave
11 de marzo, 2015. Para recordar los dos años de la elección del Papa Francisco, Rome Reports revivirá en Twitter las emocionantes 48 horas del 12 y 13 de marzo de 2013. 

Nuestra cuenta @romereportsesp recordará en tiempo real los momentos más importantes del cónclave.  
#Vaticano
Nuevo vicedirector en el IOR
6 de marzo, 2015. El Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión ha nombrado a Gian Franco Mammì como vicedirector con «efecto inmediato» y «a tiempo indeterminado». El puesto estaba libre desde 2013. Tiene 59 años, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Messina y entró en el Instituto para las Obras de Religión en 1992. 

Gianfranco Mammì responderá ante el Consejo de Superintendencia y es responsable de todas las actividades operativa junto con el Director General del Instituto, Rolando Marranci, quien también ha sido confirmado en su puesto.

#Mundo
Nuevo arzobispo de Sens y de la Misión de Francia
5 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado a Hervé Giraud como arzobispo de Sens (Francia) y de la prelatura territorial de la Misión de Francia tras aceptar la renuncia de Yves Patenôtre. 
#Mundo
Nuevo Nuncio en Honduras
5 de marzo, 2015. Francisco ha nombrado a Novatus Rugambwa nuncio en Honduras. Hasta ahora era nuncio en Angola y en la República de Santo Tomé y Príncipe.
#Mundo
Nuevos obispos en México y Brasil
4 de marzo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de Tlalnepantla (México), Francisco Ramírez Navarro, y ha nombrado en su lugar a Jorge Cuapio Bautista, de la diócesis de Texcoco. 

En Brasil Francisco ha nombrado a Joaquim Wladimir Lopes Dias obispo de Colatina.

#Mundo
Nuevo obispo de San Diego (Estados Unidos)
3 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado a Robert McElroy nuevo obispo de San Diego. Tiene 61 años y hasta ahora era obispo auxiliar de San Francisco. 

#Mundo
Nuevo obispo en San Andrés Tuxtla (México)
2 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado como obispo de San Andrés Tuxtla (México) a Fidencio López Plaza, sacerdote proveniente de la diócesis de Querétaro.   
#Vaticano
Nuevo arzobispo Metropolita de Malta
27 de febrero. El Papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo Metropolita de Malta a monseñor Charles Jude Scicluna. Era hasta ahora obispo de San Leone y administrador apostólico de la diócesis de Malta.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA