¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevos obispos en México y Brasil
4 de marzo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia del obispo auxiliar de Tlalnepantla (México), Francisco Ramírez Navarro, y ha nombrado en su lugar a Jorge Cuapio Bautista, de la diócesis de Texcoco. 

En Brasil Francisco ha nombrado a Joaquim Wladimir Lopes Dias obispo de Colatina.

#Mundo
Nuevo obispo de San Diego (Estados Unidos)
3 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado a Robert McElroy nuevo obispo de San Diego. Tiene 61 años y hasta ahora era obispo auxiliar de San Francisco. 

#Mundo
Nuevo obispo en San Andrés Tuxtla (México)
2 de marzo, 2015. El Papa ha nombrado como obispo de San Andrés Tuxtla (México) a Fidencio López Plaza, sacerdote proveniente de la diócesis de Querétaro.   
#Vaticano
Nuevo arzobispo Metropolita de Malta
27 de febrero. El Papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo Metropolita de Malta a monseñor Charles Jude Scicluna. Era hasta ahora obispo de San Leone y administrador apostólico de la diócesis de Malta.
#Mundo
Nuevos obispos en República Dominicana y Colombia
23 de febrero, 2015. Francisco aceptó la renuncia de tres obispos de República Dominicana. Se trata de Ramón Benito de la Rosa y Carpio (archidiócesis de Santiago de los Caballeros), Rafael Leónidas Felipe y Núñez (Barahona) y Antonio Camilo González (diócesis de La Vega). 

En su lugar ha nombrado a Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (archidiócesis de Santiago de los Caballeros), transfiriéndolo de la diócesis de Baní, a Andrés Napoleón Romero Cárdenas (diócesis de Barahona) y a Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C (diócesis de La Vega).

En Colombia Francisco ha nombrado a José Miguel Gómez Rodríguez como obispo de Facatativá.
#Papa
Francisco nombrará a San Gregorio de Narek doctor de la Iglesia

23 de febrero, 2015. El Papa Francisco nombrará a San Gregorio di Narek doctor de la Iglesia Universal. Este religioso armenio nació alrededor del 950 d.C. y murió hacia el año 1005. Fue poeta, teólogo y filósofo. Vivió gran parte de su vida en un monasterio en Narek y ya era considerado doctor por la Iglesia Armenia.

#Papa
Nuevo obispo en Colombia
19 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha nombrado a José Crispiano Clavijo Méndez nuevo obispo de Sincelejo (Colombia). Hasta ahora era rector del seminario diocesano Juan Pablo II en Valledupar (Colombia).
#Papa
Nuevo nuncio en Australia
17 de febrero, 2015. El Papa ha nombrado como nuevo nuncio en Australia a monseñor Adolfo Tito Yllana. Hasta ahora desempeñaba el cargo de nuncio en República Democrática del Congo.
#Papa
Francisco llama al Papa copto para dar pésame por asesinato de 21 personas
16 de febrero de 2015. Tras el brutal asesinato por decapitación de 21 cristianos coptos en Libia, Francisco llamó al Papa copto Tawadros II, para expresarle sus condolencias

Los terroristas del Isis publicaron el vídeo de la decapitación. Francisco dijo a Tawadros II que va a rezar por las víctimas en su misa de mañana martes.

#Papa
Nuevo representante permanente ante la FAO
12 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha nombrado al español Mons. Fernando Chica Arellano representante permanente ante las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.
#Mundo
Nombramientos en Nigeria y Papúa Nueva Guinea
6 de febrero, 2015. El Papa ha nombrado al misionero polaco Józef Roszynski, S.V.D, obispo de Wewak (Papúa Nueva Guinea) y a Denis Chidi Isizoh obispo auxiliar de la archidiócesis de Onitsha (Nigeria).
#Mundo
El Papa hablará en el Capitolio de Washington el 24 de septiembre
5 de febrero, 2015. Francisco visitará Estados Unidos en septiembre y pronunciará el jueves 24 de septiembre un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en Washington. Será la primera vez que un Papa intervenga en este lugar. 
 
Lo anunció el presidente de la Cámara, John Boehner, católico. Dijo que "sus enseñanzas, oraciones, y su ejemplo nos recuerda la bendición de las cosas sencilla y nuestras obligaciones con los demás”.

#Papa
Francisco, con las víctimas del accidiente de avión en Taipei
5 de febrero, 2015. El Papa Francisco envía sus condolencias a las familias de las vícitmas del accidente de avión en Taipei. El vuelo de TransAsia se estrelló en un río con 58 personas a bordo. Tras el acontecimiento, el Secretario de Estado Pietro Parolin ha enviado un telegrama en nombre del Papa al arzobispo de Taipei, Hung Shan-cuan. 
#Papa
El Papa aprueba el martirio de Óscar Romero
3 de febrero, 2015. El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio de monseñor Óscar Romero. El decreto reconoce que el arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por odio a la fe.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA