¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Papa
Sínodo sobre la Familia de 2015
21 de noviembre, 2014. El Papa ha nombrado a los siguientes cardenales como presidentes del próximo Sínodo sobre la Familia que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015: El arzobispo de París (Francia), el cardenal André Vingt-Trois. El arzobispo de Manila (Filipinas); el cardenal Luis Antonio Tagle; el arzobispo de Aparecida (Brasil), el cardenal Raymundo Damasceno Assis; y el arzobispo de Durban (Sudáfrica), el cardenal Wilfrid Fox Napier.  

Como relator general ha designado al arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), el cardenal Peter Erdö y como secretario especial al arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), el cardenal Bruno Forte.
#Mundo
Nuevo obispo en Broken Bay (Australia)
20 de noviembre, 2014. El Papa ha nombrado a Peter Andrew Comensoli obispo de Broken Bay (Australia). Hasta ahora era obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney.
#Mundo
Nuevo obispo en Linares, México
19 de noviembre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia de mons. Ramón Calderón Batres, obispo de Linares (México). Su sucesor será Hilario González García, actual rector del Seminario Mayor de Monterrey. 
#Mundo
Nuevos obispos en México y Argentina
17 de noviembre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia de mons. Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara (México). También la renuncia del obispo de Apatzingán (México), mons. Miguel Patiño Velázquez. Su sucesor será Cristóbal Ascencio García.

En Argentina, el Papa ha nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires a mons. Juan Carlos Ares y también obispo auxiliar de San Isidro (Argentina) a mons. Martín Fassi.
#Papa
Se anuncia visita del Papa a Paraguay
12 de noviembre, 2014. Los obispos de Paraguay han anunciado una posible visita del Papa al país. Se produciría a finales de 2015 o durante 2016. Por el momento, el Vaticano no ha confirmado el viaje.
#Mundo
Nuevos obispos en España y Brasil
12 de noviembre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia de mons. Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza (España). También la renuncia del obispo de Segovia, mons. Ángel Rubio Castro. Su sucesor será mons. César Augusto Franco Martínez. En Brasil, el Papa ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Olinda y Recife a mons. Antônio Tourinho Neto.
#Vaticano
Francisco crea grupo para acelerar la resolución de recursos de acusados de abusos

11 de noviembre, 2014. Un grupo de 7 cardenales y obispos se hará cargo de resolver los recursos de apelación presentados por sacerdotes condenados en sus diócesis por abusos o delitos contra la fe y los sacramentos. 

El Vaticano explica que la decisión se debe "al número de recursos y a la necesidad de garantizar que se resuelvan rápido”. 

El "colegio” depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ésta seguirá ocupándose de los recursos presentados por obispos y de las causas que le solicite el colegio. 

Por ahora, sólo se conoce el nombre de uno de sus miembros. Se trata de José Luis Mollaghan, ex arzobispo de Rosario (Argentina).

 

#Papa
Papa envía condolencias a víctimas de accidente autobús de Bullas (España)
10 de noviembre, 2014. El Papa ha enviado un telegrama de condolencias a las víctimas y familiares del accidente de autobús que tuvo lugar el sábado por la noche en Cieza, en España. Francisco se muestra "profundamente apenado” y expresa su "cercanía espiritual a todos los afectados en tan lamentable tragedia”. El autobús volvía de una peregrinación a Madrid para visitar el convento de Santa Maravillas de Jesús. Han fallecido 14 personas y más de 30 han resultado heridas. Todos son de la localidad murciana de Bullas. El Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado el telegrama en nombre del Papa a mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena.
#Mundo
Nuevo obispo de Digne (Francia)
7 de noviembre, 2014. Mons. François-Xavier Loizeau, hasta ahora obispo de Digne (Francia), presentó esta mañana su renuncia al Papa. Le sustituirá en el cargo el Reverendo Jean-Philippe Nault. Por otra parte, el Papa nombró obispos auxiliares de Melbourne (Australia) a Mons. Terence Robert Curtin y al Reverendo Mark S. Edwards.
#Papa
Nuevo arzobispo de Asunción, Paraguay
6 de noviembre, 2014. Mons. Eustaquio Pástor Cuquejo Verga, hasta ahora arzobispo de Asunción (Paraguay), presentó su renuncia al Papa esta mañana. Le sustituirá en el cargo Edmundo Ponciano Valenzuela. Por su parte, Mons. Eduardo Horacio García sustituirá a Mons. Baldomero Carlos Martini al frente de la diócesis de San Justo (Argentina). Francisco también ha nombrado a Mons. Beatus Kinyaiya primer Arzobispo Metropolitano de la recién creada provincia eclesiástica de Dodoma (Tanzania).
#Papa
Francisco se reúne con la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo
5 de noviembre, 2014. El Papa mantuvo un encuentro con la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También acudió su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, a quien encontró en agosto después de 36 años de búsqueda. Les acompañaban otros 18 miembros de la familia. Han regalado al Papa un CD de música compuesto por Ignacio, un poncho, un pañuelo enmarcado de las Abuelas de la Plaza de Mayo y una escultura que representa la verdad, la justicia y la memoria. Es la segunda vez que el Papa se reúne con Estela de Carlotto. Se vieron en abril de 2013 cuando aún no había encontrado a su nieto.
#Papa
Francisco confirma la norma sobre jubilación de obispos
5 de noviembre, 2014. El Papa confirma la norma por la que obispos diocesanos y de la Curia deben jubilarse como máximo a los 75 años. En los últimos meses algunos habían propuesto que se elevara la edad a los 78. El Secretario de Estado, Pietro Parolín, ha recogido las "recomendaciones del Consejo de Cardenales” y ha escrito un documento compuesto por 7 puntos que desde hoy entra en vigor.
#Mundo
Nuevos obispos
4 de noviembre, 2014. El Papa ha nombrado obispo de Boise City (EE.UU) a mons. Peter Forsyth Christensen. También ha desginado como obispo de Lugazi (Uganda) a mons. Christopher Kakooza; como obispo de la diócesis de San Marcos (Guatemala) a mons. Carlos Enrique Trinidad Gómez y como obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina) a mons. Adolfo Armando Uriona.
#Mundo
Nuevo obispo en Perú
3 de noviembre, 2014. El Papa ha nombrado a Robert Francis Prevost nuevo arzobispo de Chiclayo (Perú) tras aceptar la renuncia de mons. Jesús Moliné Labarta por motivos de edad.
#Mundo
Nuevo obispo en Camerún
31 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Yaoundé (Camerún) a mons.Jean Mbarga, hasta ahora obispo de Ebolowa.
#Mundo
Nuevo obispo en Cuzco (Perú)
28 de octubre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia del arzobispo de Cuzco (Perú), Juan Antonio Ugarte Pérez. En su lugar el Papa ha nombrado a Richard Daniel Alarcón Urrutia, hasta ahora obispo en Tarma (Perú).
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA