¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevo obispo en Camerún
31 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Yaoundé (Camerún) a mons.Jean Mbarga, hasta ahora obispo de Ebolowa.
#Mundo
Nuevo obispo en Cuzco (Perú)
28 de octubre, 2014. El Papa ha aceptado la renuncia del arzobispo de Cuzco (Perú), Juan Antonio Ugarte Pérez. En su lugar el Papa ha nombrado a Richard Daniel Alarcón Urrutia, hasta ahora obispo en Tarma (Perú).
#Sínodo 2014
EN DIRECTO: Presentación del mensaje del Sínodo de la Familia
18 de octubre, 2014. Rueda de prensa de presentación del mensaje del Sínodo de la Familia.
#Sínodo 2014
Presentado el tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia
13 de octubre de 2014. El nuevo tema de la segunda parte del Sínodo de la Familia será "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Esta segunda parte tendrá lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2015. Allí se desarrollarán las cuestiones tratadas durante la primera parte del Sínodo que concluye esta semana. 

#Mundo
Liberado sacerdote secuestrado en Siria
9 de octubre, 2014.  El padre Hassan Jallouf, de 62 años, ha sido liberado y conducido a su convento en la localidad siria de Knayeh. Fue secuestrado la noche del 5 al 6 de octubre. Además fueron raptados otros 20 cristianos de los que 4 mujeres han sido también liberadas.
#Papa
Arzobispo Celso Morga Iruzubieta nuevo obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida - Badajoz
8 de octubre, 2014. El Papa Francisco nombró al arzobispo Celso Morga Iruzubieta obispo coadjutor de la archidiócesis de Mérida-Badajoz (España). Hasta ahora, Mons. Morga Iruzubieta era secretario de la Congregación para el Clero. El Papa también nombró obispo de Pistoioa, Italia, a Mons. Fausto Tardelli. Por último, Francisco nombró a Levi Bonatto obispo auxiliar de la archidiócesis de Goiânia (Brasil).
#Mundo
Secuestran a un párroco y a 20 cristianos en Siria
7 de octubre, 2014. Un párroco y alrededor de 20 cristianos fueron secuestrados en Knayeh, Siria, la noche del 5 al 6 de octubre. El padre Hassan Jallouf, de 62 años, pertenece a la Custodia de Tierra Santa. Fuentes locales señalan que los autores del secuestro fueron un grupo de hombres armados, cercanos al movimiento yihadista Jahbat Al-Nusra.
#Papa
El Papa convoca a todos los cardenales para hablar de los cristianos de Oriente Medio
7 de octubre, 2014. El Papa Francisco ha convocado para el próximo 20 de octubre un consistorio de cardenales sobre Oriente Medio

Los cardenales y los patriarcas hablarán sobre la situación de los cristianos en la región, especialmente de los ataques del Estado Islámico.
#Papa
El Papa viajará a Francia en 2015
7 de octubre, 2014. El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha anunciado la próxima visita del Papa Francisco a Francia en 2015. 

Durante su viaje al Vaticano en enero pasado, el presidente francés, Francois Hollande, invitó al  Papa a Francia. Por su parte, la alcaldía de Lourdes también invitó a Francisco.

Es probable también que visite Lisieux, donde vivió una de las santas preferidas del Papa, Santa Teresa del Niño Jesús. 

El último Papa que visitó Francia fue Benedicto XVI en 2008.
#Papa
Francisco: "La sociedad necesita familias felices"
3 de octubre, 2014. El Papa Francisco pide a los cristianos que recen por el Sínodo sobre la familia a través de Twitter. En el mismo mensaje, el Papa dice que "la sociedad necesita familias felices".


¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA