¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil
27 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor Nelson Westrupp como obispo de la diócesis de Santo André, (Brasil). Ha nombrado a monseñor Pedro Carlos Cipolini como nuevo obispo. Francisco también ha nombrado a monseñor  Guerrino Riccardo nuevo obispo de la diócesis de Janaúba, (Brasil).
#Mundo
Nuevo obispo en Francia
22 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor François Blondel como obispo de la diócesis de Viviers (Francia). El sacerdote Jean-Louis Balsa será el nuevo obispo.
#Mundo
Nuevos obispos auxiliares en Brooklyn (EE.UU.)
19 de mayo, 2015. El Papa Francisco ha nombrado a James Massa y al polaco Witold Mroziewski obispos auxiliares de Brooklyn (EE.UU.). En la región hay unos 4,8 millones de residentes de los cuales 1,5 se declara católico.


#Mundo
Monseñor Óscar Romero, patrón de Caritas Internationalis
18 de mayo, 2015. Monseñor Óscar Romero ha sido declarado patrón de Caritas Internationalis. Lo ha informado la organización justo después de clausurar en Roma su XX Asamblea General. El arzobispo de San Salvador será beatificado el 23 de mayo, 35 años después de que fuera asesinado mientras celebraba Misa.
#Mundo
Nombramientos
16 de mayo, 2015. El Papa ha aceptado la renuncia de Delio Lucarelli como obipo de Rieti (Italia), y ha nombrado en su lugar a Domenico Pompili, quien actualmente es subsecretario de la Conferencia Episcopal de Italia y director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.
#Mundo
Nuevo obispo en Perú
11 de mayo, 2015. Francisco ha nombrado Obispo Prelado de Chuquibamba (Perú) al padre Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C. Sustituye en el cargo a monseñor Mario Busquets Jordá que presentó su renuncia al Papa.
#Mundo
Nuevos obispos en Brasil, España y República Democrática del Congo
6 de mayo, 2015. El Papa ha nombrado a Tarcísio Scaramussa, nuevo obispo de Santos (Brasil). Hasta ahora era Jacyr Francisco Braido el obispo de esta diócesis. También en Brasil, el Papa ha nombrado a Edson de Castro Homem, nuevo obispo de la diócesis de Iguatu (Brasil) y a Agenor Girardi, obispo de la diócesis de União da Vitória (Brasil).

El Vaticano también informa de que el Papa ha nombrado a Manuel Sánchez Monge, nuevo obispo de la diócesis de Santander. Francisco también ha nombrado a Emery Kibal Mansong’loo nuevo obispo de Kule, en la República Democrática del Congo.  

También se ha nombrado al Vicario apostólico de Bontoc-Lagawe (Filipinas) y a dos miembros de la Congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo de Dijon (Francia) Roland Minnerath y Anthony Colin Fisher, arzobispo de Sydney (Australia).



¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae

2014-07-25

Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas.

La última de ellas, la Humanae Vitae fue la más contestada de toda la Historia de la Iglesia. 

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"El shock de esta contestación fue tan fuerte que desde 1968 no publicará ni una encíclica más hasta su muerte. Publicará otros documentos, exhortaciones apostólicas, cartas, constituciones, pero nunca más una encíclica”.

Corría el año 1968. En la vieja Europa se respiraban aires de cambio, de crítica, de rebelión. 

Las nuevas generaciones de estudiantes de finales de los 60 encontraron arcaicos y encorsetados los valores de sus padres, especialmente en temas de moral sexual.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Pablo VI debe poner en práctica el Concilio Vaticano II en medio de una crisis mucho más amplia. Una crisis que va más allá de la Iglesia. Una crisis social, política, cultural”.

Ese fue el momento elegido por Pablo VI para publicar la Humanae Vitae. Un documento en donde habla de  la paternidad responsable y afronta problemas morales como los que plantea el uso de anticonceptivos. El Papa propone "respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial”.

La oposición de ambientes no católicos eran de esperar, pero lo que sorprendió fue el rechazo de muchos católicos.

P. ROBERTO REGOLI
Pontificia Universidad Gregoriana
"Eso nunca había pasado dentro de la Iglesia. Muchas encíclicas del siglo XIX fueron criticadas pero en ámbitos liberales pero nunca hubo una contestación así dentro de la Iglesia. Teólogos, pueblo de Dios e incluso obispos rechazaron su Magisterio”.

Pablo VI alertaba de las duras consecuencias para la familia que tenía el nuevo estilo de vida que se proponía en tantos ambientes: Infidelidad conyugal, pérdida de respeto a la mujer y la utilización de estos métodos como políticas de Estado. 

En una entrevista publicada el pasado 5 de marzo, Francisco dijo que la Humanae Vitae fue en ese sentido profética, que Pablo VI "tuvo el coraje de ir contra la mayoría”, y "de defender la disciplina moral”. 

El primer sínodo de Francisco será sobre la familia. No es casualidad que la beatificación de Pablo VI sea el 19 de octubre, el día en que concluye su primera parte.



JRB
RR
VM
-PR
Up: YJA