Cardenal Turkson sobre natalidad: No hay que acabar con la vida de las personas sino invertir en ali

 | 
14/10/2014
Descargar documento
Compartir

La realidad de continentes como ífrica es compleja y cada paí­s presenta problemas especí­ficos. En el Sí­nodo se han expuesto algunos de ellos como la poligamia, muy arraigada culturalmente en algunas zonas.

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

'La poligamia no sólo se da para satisfacer el deseo del hombre. A veces tiene otras implicaciones como asegurar la ayuda para trabajar la tierra. Los hijos ayudan en el trabajo. Y, sobre todo, cuando se trata de jefes de tribu, se produce para asegurar la descendenciaâ?.

El reto del Sí­nodo es encontrar una fórmula para normalizar la situación de estas personas. Hay un marido y varias esposas con hijos a los que es necesario tratar con la misma dignidad.

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

'¿Qué se debe hacer en esta situación? Lo primero es la conversión. Es difí­cil pedir a estos hombres que se desentiendan de las otras esposas. ¿Quién se ocupa de los hijos?, ¿los otros hijos serí­an como 'de segundaâ?? Por eso es complicado. Aquí­ es donde reside el problema pastoral de la poligamiaâ?.

Muchos obispos africanos han denunciado que hay ONGs que quieren imponer el control de la natalidad en ífrica. El cardenal Turkson denuncia estas presiones basadas en que el continente está superpoblado y no hay alimentos para todas las personas.

CARD. PETER TURKSON

Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz

'Se debe tratar de invertir para la productividad de esta población en lugar de acabar con ella. Invirtamos para crear productividad. Hay que elevar su capacidad de producción. Siempre se pueden producir alimentos, sobre todo, en ífrica, donde hay sol y lluvia. Cualquier semilla, creceâ?.

Por eso pide un cambio polí­tico y una mayor formación en estas cuestiones. Quizá el Sí­nodo pueda establecer lí­neas de actuación, no sólo a nivel pastoral, que pongan el foco en estos problemas y así­ contribuir a mejorar la vida de millones de familias en ífrica.

AC

RR

-FA

-PR

Up:JAE

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier