Focolares en Jordania: Los cristianos que huyen del Estado Islámico no buscan venganza

 | 
23/10/2014
Descargar documento
Compartir

La situación en Oriente Medio está lejos de mejorar. El radicalismo está rozando las fronteras de Turquí­a después de arrasarlo todo a su paso por Siria e Irak. Decenas de personas escapan en autobúses o a pie desde la ciudad siria de Kobane, situada a diez kilómetros de Turquí­a.

FARAH

Refugiada siria

'Llegamos hasta aquí­ después de pasar muchas dificultades por el camino. Fue muy difí­cil porque llegamos a pie. Caminamos durante tres dí­as. Nunca quisimos irnos. Pasamos muchas penurias y estamos muy cansadosâ?.

Desde el Vaticano los llamamientos a la paz son constantes. En el consistorio celebrado con los patriarcas de Oriente Medio, el Papa pidió que no se borre la presencia cristiana en la zona. 

FRANCISCO

'Los últimos sucesos ocurridos, sobre todo en Iraq y en Siria son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginablesâ?.

Los de Kobane, en el norte de Siria, son los últimos de una larga lista de refugiados. Llegaron 70.000 hasta Turquí­a en tan sólo 2 dí­as. 

En Jordania saben desde hace años lo que es recibir a personas que huí­an con lo puesto. Allí­, la Iglesia se hace presente para ellos también en movimientos católicos como los Focolares.

MARIA VOCE

Presidenta, Focolares 26 de septiembre

'Dios no está lejos de este dolor, Dios sufre en los hombres que sufren y por tanto, debemos tratar de aliviar el sufrimiento, de amar a cada persona, de estar cerca de quienes sufren y aliviar su sufrimiento con nuestro amor. Muchas veces sólo con una palabra, otras veces con una ayuda material, otras puede ser sólo el quedarse allí­ en lugar de marcharseâ?. 

RITA MUSALLEM

Focolares Jordania, 26 de septiembre

'Los focolares acogimos a unas 20 personas. Algunas de las familias del movimiento después acogieron a 30 o a 40 personas. Un padre decí­a, 'hemos acogido a tanta gente que no hay una sola esquina libre en casa y al final he tenido que dormir en el coche'â?. 

Les han proporcionado alimento, mantas o medicinas. También han rezado con ellos. Dicen que, de hecho, les han sorprendido por su fe.

RITA MUSALLEM

Focolares Jordania 26 de septiembre

'No quieren vengarse porque es gente que cree firmemente en el amor. Sufren, les han hecho daño pero no tienen odio. Se preguntan por qué, gritan, se preguntan dónde está el mundo pero no sienten odio o venganzaâ?.

En Oriente Medio hay dos millones de refugiados iraquí­es y tres millones sirios repartidos principalmente en Lí­bano, Jordania y Turquí­a. En estos paí­ses, la Iglesia y otras instituciones trabajan para dar cobijo y consuelo a quienes, como estos refugiados, han perdido todo de la noche a la mañana.

AC

Unifeed/AA

VM

-PR

Up: MPI

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier