Papa con Erdogan: Contra el fanatismo y el fundamentalismo, solidaridad y respeto a las libertades

 | 
28/11/2014
Descargar documento
Compartir

Un regimiento de caballerí­a escoltó al Papa hasta la entrada del Palacio Blanco donde le esperaba el presidente Erdogan.

Tan impresionante como la nueva residencia presidencial fue el despliegue de soldados que dieron la bienvenida al Papa con honores militares.

Después de saludar a la delegación turca, con este apretón de manos Erdogan y el Papa comenzaron su reunión privada

A continuación pronunciaron dos discursos. El presidente turco dijo que la islamofobia está creciendo en el mundo y lamentó que los musulmanes sean vistos como terroristas. Condenó la violencia en Oriente Medio.

También el Papa lamentó las continuas guerras en la zona y pidió una paz sólida. Dijo que es necesario, en primer lugar, que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos.


FRANCISCO

'Es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judí­os y cristianos gocen, tanto legalmente como de forma efectiva, de los mismos derechos y tengan las mismas obligaciones. De este modo, se reconocerán más fácilmente como hermanos y compañeros de camino, alejándose cada vez más de las incomprensiones y fomentando la colaboración y el entendimientoâ?.

Añadió que el diálogo interreligioso y la solidaridad pueden frenar cualquier forma de fundamentalismo y terrorismo.

FRANCISCO

'Es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa â?? que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa â??, el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente naturalâ?.

Dijo que es especialmente grave la situación en Siria y en Irak donde se suceden las violaciones de los derechos humanos, en concreto, contra cristianos y otras minorí­as perseguidas. Pero insistió en que la intervención militar no es la solución.

FRANCISCO

'Reiterando que es lí­cito detener al agresor injusto, aunque respetando siempre el derecho internacional, quiero recordar también que no podemos confiar la resolución del problema a la mera respuesta militarâ?.

Por último, destacó que la comunidad internacional tiene 'la obligación moralâ? de ayudar a Turquí­a en la atención a los cientos de miles de refugiados  que acoge de todo Oriente Medio.

DISCURSO COMPLETO DEL PAPA

AC

CTV

VM

-BN

Up: MPI

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier