Octubre 2014: Sínodo de las Familias y beatificación de Pablo VI

 | 
30/12/2014
Descargar documento
Compartir

La familia protagonizó el mayor evento de octubre en el Vaticano. Francisco reunió a 191 cardenales, obispos y patriarcas y a doce matrimonios para un Sí­nodo sobre los desafí­os que afrontan las familias.

Antes de inaugurarlo, asistió a una vigilia de oración en San Pedro. Allí­ esta familia habló sobre las dificultades que afrontaron después de estar separados durante 6 años.

NICOLA & ANTONELLA

'Por fin estamos viviendo juntos de nuevo después de tantos años de separación y distanciamiento. Finalmente estoy junto a Antonella y mi familia. Hoy, me siento confirmado en mi vocación de marido. Me siento completamente feliz. Soy consciente de mis limitaciones y dificultades cotidianas. Pero con la ayuda de nuestro Señor, trato de cuidar de Antonella y de nuestra relación cada dí­aâ?.

Francisco asistió a las dos semanas de encuentros, pero habló sólo en la primera y en la última sesión. 

FRANCISCO

'Una condición general de base es esta: hablar claro. Que ninguno diga: 'Esto no puede decirse, si lo digo pensarán mal de mí­â?. Decid todo lo que pensáis, librementeâ?. 


'Al mismo tiempo, se debe escuchar con humildad y acoger con corazón abierto lo que dicen nuestros hermanosâ?. 

Con este Sí­nodo el Papa quiso tener el cuadro completo de la situación de las familias. En octubre de 2015 se celebrará otro para proponer soluciones. 

El informe final fue votado punto por punto para mostrar el consenso en torno a las ideas debatidas. Los 62 puntos fueron aprobados por mayorí­a, pero tres recibieron menor consenso, ya que no gustan a un tercio de los participantes. 

Se trata de dos puntos que proponen continuar la reflexión sobre la comunión para personas divorciadas que han vuelto a casarse; y otro sobre la atención pastoral de personas homosexuales. 

P. MANUEL DORANTES

Portavoz del Vaticano

'No es un documento doctrinal, es una base de reflexión y trabajo para el año que continúaâ?. 

Después de la votación, el Papa hizo un discurso que fue aplaudido durante cuatro minutos. Dijo que las diferencias de opinión son una buena señal. Pero mencionó algunas tentaciones, como el 'buenismoâ? de aceptar cualquier posición sin importar si es buena o mala, o el tradicionalismo de quien se encierra en el pasado.

FRANCISCO

'Esto es, el querer cerrarse dentro de lo escrito, la letra, y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas, el Espí­rituâ?.

Un dí­a después, junto a todos los participantes, Francisco beatificó al Papa que instituyó el Sí­nodo, Pablo VI. Fue una ceremonia especial porque también participó Benedicto XVI.

...Ut Venerabilis Servus Dei Paulus VI, papa, Beati nomine in posterum appelletur.

'Que el Venerable Siervo de Dios, Pablo VI, Papa, sea llamado beato de ahora en adelante...�.

FRANCISCO 

'Gracias. Gracias a nuestro querido y amado Papa Pablo VI. Gracias por tu humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesiaâ?.  

Pablo VI fue un Papa intelectual y el primero que viajó fuera de Italia. Estuvo en 19 paí­ses. Gobernó la Iglesia durante 15 años, hasta 1978 y fue una de las voces más fuertes de su tiempo a favor de la paz y en defensa de la vida humana. 

Aprovechando que muchos cardenales estaban en Roma, el Papa Francisco se reunió con ellos para denunciar la persecución de cristianos en Oriente Medio. 

PAPA FRANCISCO

20 ottobre - 'Los últimos sucesos ocurridos, sobre todo en Iraq y en Siria son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones hasta ahora inimaginables. Muchos de nuestros hermanos son perseguidos y han debido dejar sus casas, también de forma brutalâ?.

IGNACE YOUSSIF III YOUNAN

Patriarca de Antioquia de los Sirios, Jefe del Sí­nodo de la Iglesia Siro Católica

'Nuestra pequeña Iglesia siro-católica de Antioquí­a fue la más castigada en los últimos 4 meses en Iraq. Fui a visitar a los refugiados en Kurdistán. Lo nuestro habrí­a sido un genocidio si estos refugiados no hubieran huidoâ?.

CARD. BECHARA BOUTROS RAI

Patriarca Maronita de Antioquí­a

13 de octubre, 2014

'Lo que nos duele es que paí­ses de Oriente y Occidente sostengan con armas, dinero y apoyo polí­tico a los fundamentalistasâ?.

Y el evento cultural del mes fue la nueva iluminación de la Capilla Sixtina. 7000 LED permiten a  los visitantes disfrutarla mucho más: colores más vivos, figuras más ní­tidas y mucho más expresivas. 

Y si Miguel íngel concluyó la Capilla Sixtina el 31 de octubre de hace 473 años, quienes la visiten ahora podrí­an pensar que la pintura sigue fresca.

JMB

RR

- PR

Up: GRT 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier