Noviembre 2014: El Papa tiende puentes con la Iglesia ortodoxa y el Islam

 | 
31/12/2014
Descargar documento
Compartir

'¿Cómo andas, Francisco? ¡El Papa argentino! Qué felicidadâ?.

'Adelante�.

'Gracias. Mi nieto Ignacio�.

'¿Qué tal?â?.

'Mucho gusto�.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo presentó al Papa a su nieto, desaparecido durante la dictadura y localizado después de 36 años de búsqueda. 

El Papa alabó la valentí­a de Ignacio Guido por aceptar la verdad sobre su familia.

'Te agradezco el coraje que tuviste�.

'No, yo no hice nada, fueron ellos�.

En noviembre recibió otra importante visita, la del presidente del Perú, Ollanta Humala. 

'Buenos dí­as, señor presidenteâ?

'Su Santidad�

'Sea bienvenido�

'Encantado�

Además de invitarlo al Perú, la esposa de Humala le entregó un libro de cocina.

'Para que le hagan de comer y coma rico�.

Francisco no dijo si viajará a Lima, pero al menos sí­ que podrá probar su magní­fica cocina. 

En noviembre un congreso interreligioso reunió a unas 350 personas de 14 religiones para hablar sobre cómo el matrimonio entre hombre y mujer influye en la vida del ser humano y en la sociedad.

El Papa lo inauguró y dijo que el declive del matrimonio conduce al declive de la sociedad. 

PAPA FRANCISCO

'Esta revolución en las costumbres y en la moral ha ocurrido bajo la bandera de la 'libertadâ? entre comillas, pero en realidad ha traí­do devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerablesâ?.

También el Papa se reunió con una importante asociación de médicos italianos. Ante ellos Francisco denunció la 'falsa compasiónâ? con la que se justifican el aborto y la eutanasia. 

FRANCISCO

'El pensamiento dominante propone a veces una 'falsa compasiónâ?; la que se presenta como una ayuda a la mujer el favorecer el aborto; como un acto de dignidad procurar la eutanasiaâ?. 

En el mes de noviembre el Papa pronunció varios discursos muy importantes en foros internacionales

Francisco participó en la Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO, el organismo de la ONU que se encarga de la alimentación. Allí­ denunció con dureza la especulación económica con los alimentos.

FRANCISCO

'Duele constatar además que la lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la 'prioridad del mercadoâ? y por la 'preeminencia de la gananciaâ?, que han reducido los alimentos a una mercancí­a cualquiera, sujeta a especulación, incluso financiera. Y mientras se habla de nuevos derechos, el hambriento está ahí­, en la esquina de la calleâ?.


El Papa dijo que son inaceptables las presiones polí­ticas o económicas para reducir la disponibilidad de los alimentos y aumentar su precio, y pidió que se cuide del planeta, para custodiar el futuro de las próximas generaciones.

También en noviembre realizó el viaje papal más breve de la historia. Francisco estuvo en Estrasburgo y visitó el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

En los pasillos del Parlamento le esperaba una sorpresa. Allí­ se reencontró con la alemana Elma Schmidt, quien hace 30 años le alquiló una habitación durante su estancia en Alemania. 

Ante la Cámara, el Papa invitó a los lí­deres europeos a dejar atrás la vieja Europa cansada y a revitalizarla a través de la familia, el trabajo, el cuidado de los más vulnerables, de los inmigrantes y del medio ambiente.

PAPA FRANCISCO

'Deseo afirmar la centralidad de la persona humana, que de otro modo estarí­a en manos de las modas y poderes del momentoâ?.

Su discurso gustó mucho y fue aplaudido con esta larga ovación: un gesto muy poco habitual en este Parlamento que representa a más de 500 millones de personas de sensibilidades muy distintas. 

También visitó el Consejo de Europa y habló en el 'hemiciclo de la casa de la democraciaâ?. Les pidió que trabajen para que el Viejo Continente reencuentre el espí­ritu que la ha hecho grande.

FRANCISCO

'Podemos preguntar a Europa: ¿Dónde está tu vigor? ¿Dónde está esa tensión ideal que ha animado y hecho grande tu historia? ¿Dónde está tu espí­ritu de emprendedor curioso? ¿Dónde está tu sed de verdad, que hasta ahora has comunicado al mundo con pasión?â?

Tres dí­as después, volvió a subirse a un avión, esta vez para viajar a Turquí­a. Una visita decisiva para las relaciones con musulmanes y con la Iglesia ortodoxa. 

Además de reunirse con el presidente turco Tayyip Erdogan en su espectacular nueva residencia de Ankara, Francisco entró en Estambul en la mezquita más importante del paí­s, la Mezquita azul. 

Allí­ siguió las explicaciones del Gran Mufti y luego rezó con él. Uno con las manos entrelazadas y el otro con las manos extendidas.

La otra gran imagen del viaje fue el encuentro con el principal lí­der de la Iglesia ortodoxa, el Patriarca Ecuménico Bartolomé. 

Los ortodoxos y católicos se separaron en el año 1054, y durante siglos no mantuvieron ningún contacto. 

El Papa visitó la iglesia de San Jorge, el equivalente al Vaticano e hizo una sorprendente petición al Patriarca. 

FRANCISCO

'Le pido un favor, que me bendiga a mí­ y a la Iglesia de Romaâ?.

Un dí­a después, asistió en ese mismo lugar a la Divina Liturgia, y explicó que aceptará sus condiciones si quieren recuperar la unidad.

FRANCISCO

'Quiero asegurar a cada uno de vosotros que, para alcanzar el anhelado objetivo de la plena unidad, la Iglesia Católica no pretende imponer ninguna exigenciaâ?.

Cuando acabó la visita, el Papa y el Patriarca dieron simbólicamente la bendición juntos. Un gesto para acercar a dos Iglesias cristianas divididas desde hace casi 10 siglos. 

JMB

RR

- PR

Up: GRT

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier