La ONU documenta crímenes contra la humanidad en República Centroafricana

 | 
21/01/2015
Descargar documento
Compartir

En la rueda de prensa del vuelo de vuelta de Filipinas, el Papa dijo que desea viajar a República Centroafricana a finales de año. Se trata del séptimo paí­s más pobre del mundo según el Banco Mundial.

Desde hace dos años vive inmerso en una guerra civil. Se enfrentan la milicia Séléka y los grupos anti-Balaka. Los Séléka iniciaron el conflicto y atacan fundamentalmente a los cristianos. Los anti-Balaka, a los musulmanes, que son minorí­a en un paí­s en el que la mitad de la población es cristiana.

Un reciente informe de la ONU afirma que ambos bandos han cometido crí­menes de guerra y crí­menes contra la humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de la amenaza de genocidio en la zona. El informe concluye que la situación no llega a tal extremo pero habla de entre 3.000 y 6.000 ví­ctimas mortales en dos años como consecuencia de los enfrentamientos. 

En el centro de esta espiral de violencia está la población civil y especialmente los niños. Se estima que el conflicto ha provocado más de 400.000 refugiados en paí­ses vecinos como Chad, Camerún o República Democrática del Congo. Los desplazamientos han dado lugar a una importante crisis alimentaria en la zona.

Además de sufrir malnutrición, muchos niños han sido forzados a formar parte de las guerrillas. Las niñas, secuestradas para convertirse en esclavas sexuales.

JEAN NSONJIBA LOKENGA

Protección de menores

'Ayudamos a los niños que están siguen en manos de los grupos armados, especialmente, a las niñas, algunas de las cuales han sido abusadas. No podemos dejar a los niños con las miliciasâ?.

El gobierno está trabajando para liberar a estos niños y devolverles su infancia. Han conseguido recuperar a cientos de las filas de las milicias Seleka y anti-Balaka.

JEAN NSONJIBA LOKENGA

Protección de menores

'Tenemos que ayudar a los niños a reintegrarse y volver a la escuela. Hay niños desde 9 a 17 años. Para los que son un poco más mayores, tenemos que facilitarles el acceso a una formación profesionalâ?.

Volver a la escuela no es fácil cuando no hay escuela. En la fase más cruda del conflicto, las milicias las usaron como base. Gracias a UNICEF y otras organizaciones humanitarias, ha sido posible reconstruir 247 centros como este.

JEAN FIRMIN SELONKOUE

Director de escuela

'Cuando volvimos a la escuela nos dimos cuenta de que se habí­an llevado los libros, los pupitres... destruyeron la escuela. Cuando se tranquilizó la situación pensamos que los niños no debí­an quedarse sin ir a la escuelaâ?.

El 60 por ciento de los colegios se cerraron por culpa del conflicto. Más de 2 millones de niños han dejado de recibir educación durante estos dos años en un paí­s donde sólo la mitad de la población sabe leer y escribir.

 

AC

Unifeed

SV

-PR

Up:PM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier