Una visita a los lugares y objetos de Óscar Romero

 | 
04/02/2015
Descargar documento
Compartir

Estamos en San Salvador. Aquí­ en esta pequeña casa viví­a el arzobispo í?scar Romero. 

'Están su dormitorio, su estudio, y aquí­ estamos en el patio de su casaâ?. 

Las cosas están tal y como él las dejó. Un calendario recuerda el dí­a y la hora de su asesinato

Pasó sus últimas horas con Fernando Sáenz Lacalle, su segundo sucesor, y con otros sacerdotes del Opus Dei. 

MONS. FERNANDO SAENZ LACALLE

Arzobispo emérito de San Salvador

'Fue una reunión extraordinariamente amable, e incluso con estas caracterí­sticas de sencillez y hasta de pobreza, podrí­amos así­ decir, porque estuvimos sentados en el suelo a la sombra de unas palmeras, estudiando un documento que él habí­a llevado y después almorzandoâ?. 'Regresamos como a las tres y media, él nos advirtió que tenia una Misa esa tarde y que le convení­a regresar tempranoâ?. 

La Misa era en este lugar, la capilla del hospital de la Divina Providencia en el Salvador. 

En este armario se custodia la ropa que llevaba en esos trágicos minutos. Esta religiosa explica a los jóvenes lo que aquí­ mismo ocurrió.

'Pasó hacia el altar para extender el corporal para hacer el Sacrificio. Cuando en ese momento no se escuchó ni ruido de vehí­culo, sólo entro el vehí­culo. Algunas versiones dicen que el asesino salió y disparo desde algún ladoâ?.

Era el año 1980. En El Salvador estaba en guerra civil. Varios mandos militares habí­an emprendido una feroz represión para acabar con la violenta guerrilla. 

El arzobispo dio voz a los que no tení­an quien los defendiera. Esta homilí­a del dí­a antes de morir fue la gota que colmó el vaso. Sus enemigos decidieron asesinarle. 

'Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo: Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: 'No matar'.

Juan Pablo II visitó su tumba, en la catedral. Benedicto XVI lo definió un 'testigo de la feâ?, y ahora el Papa Francisco lo declara mártir, porque fue asesinado por odio contra la fe. 

El Papa enviará un representante a El Salvador para la próxima ceremonia de beatificación. Y sueña con ser él mismo quien dentro de pocos años, celebre también su canonización. 

Noticias relacionadas
1 2 3 14
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier