Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

La historia detrás de la cruz armenia de los Museos Vaticanos


Hoy en dí­a es difí­cil imaginar el Vaticano sin la plaza de San Pedro. Sin embargo, así­ fue durante siglos. Los peregrinos viajaban a Roma para venerar los restos de San Pedro, cuando no habí­a ni 'Columnata' de Bernini y mucho menos la cúpula de San Pedro.

Entre los peregrinos eran miles los que provení­an de Armenia. Tanto es así­ que hasta habí­a una casa en donde muchos de ellos se hospedaban.

MIKAYEL MINASYAN

Embajador de Armenia ante la Santa Sede

"El sacerdote encargado de esta casa puso una cruz de piedra en la entrada. Era una cruz diseñada con los rasgos tí­picos de las cruces del paí­sâ?.

La casa de los armenios desapareció pero la cruz fue descubierta siglos después y ahora se puede encontrar en los Museos Vaticanos. En septiembre de 2014 el presidente armenio viajó hasta allí­ para su colocación.

MIKAYEL MINASYAN

Embajador de Armenia ante la Santa Sede

"Además de las letras en armenio, también habí­a un escrito en latí­n que dice: esta cruz está consagradaâ?.

Armenia fue el primer paí­s en adoptar el cristianismo como religión oficial aunque fue uno de los más castigados por el gobierno del Imperio Otomano hace 100 años cuando el genocidio que llevaron a cabo se cobró la vida de millón y medio de personas. 

El Papa Francisco celebrará el 12 de abril una misa para recordarlo. La cruz armenia se ha convertido en sí­mbolo de la fe y la perseverancia de todo un pueblo.

MIKAYEL MINASYAN

Embajador de Armenia ante la Santa Sede

"Esta cruz fue situada en un área donde los armenios podí­an pararse a rezar antes de visitar la tumba de San Pedro. Ahora la cruz está en los Museos Vaticanos. El 12 de abril los armenios estarán aquí­ otra vez para honrar a los mártires, ví­ctimas del genocidio armenioâ?.

Se calcula que la cruz de piedra es del año 1246. Está situada en la galerí­a del Papa Urbano VII, a pocos metros de la Capilla Sixtina.

KLH/JRB

MG

JM

-PR

Up:AC