Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Las mejores fotografías de un Papa inolvidable, Juan Pablo II


Es parte de la Historia. El cardenal Wojtyla fue el último en llegar al cónclave del que salió como Juan Pablo II. El coche en el que viajaba de camino a Roma se estropeó y tuvo que hacer lo imposible por llegar al Vaticano. Prácticamente todos los fotógrafos que esperaban la llegada de los cardenales se habí­an marchado pero Maurizio Riccardi no. Por eso, captó esta imagen, la última de Karol Wojtyla como cardenal.

Esta y otras muchas fotografí­as forman parte del trabajo de más de 30 años de este fotógrafo que siguió de cerca a Juan Pablo II, antes incluso de que fuera Papa.

MAURIZIO RICCARDI

Fotógrafo

"Lo conocí­ antes porque era el cardenal de mi parroquia y después empecé a seguirlo. Hay muchas fotos, desde el "Habemus Papam" a la foto de "El Papa que vuela" a las últimas fotos. Hay muchas especiales pero la que más para mí­ es la de Juan Pablo II que vuela, "El Papa que vuela"".

"El Papa que vuela" es esta foto, tomada durante una audiencia general en la Navidad de 1978, en el aula Nervi. Saludaba a los peregrinos con los brazos abiertos y mientras se moví­a, Riccardi captó esta imagen única.

Toda una vida de recuerdos compartidos con un gigante de la fe es imposible de resumir aunque hay imágenes más significativas que otras. Con esta exposición, que estará unos dí­as en Roma, se quiere rendir homenaje a un Papa inolvidable en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Son fotos que se centran en sus gestos, muy reconocibles: su mirada directa, cómo señalaba con el dedo cuando querí­a insistir en una idea, su sonrisa o la ternura que prodigaba con los peregrinos.

También hay una imagen que impactó especialmente al Papa santo, esta con su predecesor, Juan Pablo I.

MAURIZIO RICCARDI

Fotógrafo

"Se quedó encantado con la foto del Papa que vuela y, sobre todo, con la de los dos Papas. Le gusto muchí­simo. Pensó que era casi como un signo. Estaba emocionado".

Son incontables las imágenes de Juan Pablo II que este fotógrafo tiene en su archivo. Todas ellas hablan de una figura que traspasó todas las barreras y marcó la Historia para siempre.