Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

¿Qué le dijo Francisco a Evo Morales?: ¿"No está bien eso" o "no sabía eso"?


A la hora de intercambiar regalos el presidente de Bolivia, Evo Morales, generó el desconcierto al entregar a al Papa Francisco este Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo.

Según el mandatario fue diseñado por el misionero español Luis Espinal, asesinado por la dictadura en 1980 y por el que Francisco habí­a rezado pocas horas antes en el lugar donde encontraron su cuerpo sin vida. Fue una de las primeras cosas que hizo en Bolivia.

Según el portavoz del Vaticano, la cruz no era "un sí­mbolo de interpretación marxista sino del diálogoâ?. 

P. FEDERICO LOMBARDI

Portavoz del Vaticano

"Efectivamente fue algo diseñado por Espinal, no es algo que fue creado después o ahora. Con el sentido de actitud de diálogo muy abierto con todosâ?.

Federico Lombardi señaló que Francisco no le ha dicho nada sobre si manifiesta una "particular reacción negativaâ? al regalo, aunque su reacción generó dudas.

Algunos dicen que al ver el crucifijo el Papa dijo a Evo Morales que "no está bien esoâ? pero otros afirman que lo que le dijo en realidad fue "no sabí­a esoâ?. De hecho, Federico Lombardi sí­ que reconoció que el obsequio "no estaba previstoâ?.

En cualquier caso no se trata del único presente polémico que Evo Morales entregó a Francisco. El otro fue el "Libro del Marâ? donde se exponen los argumentos por los cuales Bolivia reclama a Chile recuperar una salida al Océano Pací­fico.

JRB

CTV

-VM

-PR

Up:LOA

#Papa