Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa hace gratuitos los procesos de nulidad matrimonial


Francisco ha simplificado el proceso por el que la Iglesia comprueba si un matrimonio es nulo. Dice que las nuevas normas "no favorecen la nulidad matrimonial sino la agilidad del procesoâ?. 

No se trata del divorcio. La Iglesia católica considera que el matrimonio válidamente celebrado es siempre y en todo caso indisoluble. Por eso, es nulo cuando falta algún elemento esencial en el acuerdo matrimonial, por ejemplo en el caso de los matrimonios forzados. 

El Papa ha simplificado el proceso de revisión de los elementos esenciales para que no se alarguen innecesariamente. 

Las principales novedades son:

- El proceso será siempre gratuito. 

- Se instituye un proceso breve, a cargo del obispo, para los casos de nulidad evidente.  

- Será suficiente una sentencia. Hasta ahora, el proceso debí­a repetirse para que tuviera valor ejecutivo. 

Otra norma particular es que si uno de los esposos no se presenta al proceso tras ser citado dos veces, se considera que está de acuerdo con la solicitud de nulidad. 

El proceso para reconocer o no la nulidad del matrimonio es sólo canónico. En todo caso deben también presentar demanda ante un tribunal civil. 

JMB

RR

?

- BN

Up: