Arzobispo caldeo de Alepo: Los cristianos queremos quedarnos en Siria pese a la guerra

 | 
21/11/2015
Descargar documento
Compartir

Los cristianos de Siria quieren quedarse en su paí­s. Es lo que afirma monseñor Antoine Audo, arzobispo caldeo de Alepo, una de las ciudades más castigadas por la guerra.

MONS. ANTOINE AUDO

Arzobispo caldeo de Alepo (Siria)

'Vivimos en Siria como cristianos y tenemos la determinación de seguir allí­ dando testimonio, pese a las dificultadesâ?. 

Ha visto cómo huí­a la mayor parte de los cristianos de la ciudad. De unos 150.000, ahora no quedan ni 50.000. Es un reflejo de lo que ha sucedido en todo el paí­s. Antes de la guerra, habí­a unos dos millones y medio de cristianos en Siria. Hoy por hoy, hay menos de la mitad. Habla especialmente de la marcha de jóvenes cualificados que no quieren empuñar las armas y prefieren emprender peligrosos viajes con un destino incierto.

MONS. ANTOINE AUDO

Arzobispo caldeo de Alepo (Siria)

'Hacen todo lo que pueden para tener dinero e ir a Turquí­a. Desde allí­ pagan para subir a las barcas. Hemos visto terribles ejemplos de muertes en el mar. Hacen lo que sea por huir porque no hay una solución en el horizonteâ?.  

Denuncia además la multitud de intereses, tanto regionales como internacionales, que obstaculizan una solución rápida de la contienda. 

MONS. ANTOINE AUDO

Arzobispo caldeo de Alepo (Siria)

'Quizá en Alepo se vive la situación más dramática porque está a 40 kilómetros de Turquí­a y todos los ataques llegan de Turquí­a. Allí­ acogen a estos grupos armados, les dan formación, armas y la ayuda necesaria para atacar Alepoâ?. 

Pide, sobre todo, que se alcance una solución polí­tica al conflicto para evitar que ciudades como Alepo se conviertan en Mosul, donde el terrorismo y el fundamentalismo han obligado a huir a todos los habitantes cristianos.

Organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuyen a que estas comunidades cristianas sigan vivas pese a las bombas y el terror. Desde el inicio de la guerra en Siria han aportado unos 8 millones de euros para la reconstrucción de iglesias y la ayuda a familias cristianas.

Además de ayuda material, proponen posibles soluciones para la crisis humanitaria. Piden que se agilicen los trámites para los refugiados que, en el caso de ser cristianos perseguidos, podrí­an encontrar menos trabas burocráticas. Dicen que bastarí­a, por ejemplo, con mostrar la partida de bautismo.

AC

MG

V

-PR

UpATO

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier