Qué ha cambiado en la política internacional con la llegada del Papa Francisco

 | 
11/12/2015
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco pertenece a ese pequeño grupo de personas cuyas acciones pueden cambiar el panorama internacional. 

Ha cumplido más de 1.000 dí­as como pontí­fice y por eso, les mostramos una selección de las acciones más importantes que ha protagonizado y cuya influencia ha sido determinante en la polí­tica mundial.

1. VISITA A LAMPEDUSA

Francisco proviene de una familia de emigrantes que de Italia viajaron a Argentina. No es casual que su primer viaje haya sido a Lampedusa. Es la puerta de Europa para miles de refugiados que cruzan el mar arriesgando sus vidas.

Allí­ pronunció una sentencia que se convertirá en una de las constantes de su pontificado.

FRANCISCO

8 de julio, 2015

'¿Quién ha llorado por estas personas que iban en barca? ¿Por estas jóvenes madres que llevaban a sus niños? ¿Por estos hombres que buscaban un modo de sostener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del 'padecer con': la globalización de la indiferencia'.

2. VIGILIA DE ORACIí?N POR SIRIA

La guerra de Siria fue uno de los grandes problemas que Francisco encontró en el mundo tras su elección. Ante el aumento de la tensión internacional por el conflicto decidió organizar una vigilia de oración en la plaza de San Pedro.

100.000 personas rezaron junto a él por la paz y así­ quedó clara la capacidad de Francisco para movilizar a personas de fe sobre una cuestión de actualidad.

3. EL ABRAZO ANTE EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

Su visita a Tierra Santa en mayo de 2014 dejó un momento para la posteridad: el abrazo entre un cristiano, un musulmán y un judí­o ante el Muro de las Lamentaciones. 

Francisco quiso que viajaran con él dos amigos suyos: el rabino Abraham Skorka y el lí­der musulmán Omar Abboud.  Los tres se convirtieron en los protagonistas de este gran momento.

4. VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

El Papa pronunció un discurso claro ante el órgano de representación más importante de Europa: el Parlamento Europeo.

Allí­ mencionó las ofensas que se producen en la actualidad contra la dignidad de la persona y sus palabras fueron muy ovacionadas.

FRANCISCO

25 de noviembre, 2014

'Queridos eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economí­a, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables'.

5. CUBA Y ESTADOS UNIDOS

A finales de 2014 Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo anunciando el deshielo de sus relaciones tras décadas de enemistad. Los lí­deres de ambos paí­ses agradecieron al Papa el papel que tuvo en este proceso de reconciliación.

El acuerdo se forjó a lo largo de los meses precedentes en el Vaticano. Allí­ se produjo un encuentro decisivo entre representantes de ambos paí­ses 

6. EL GENOCIDIO ARMENIO

Francisco denunció el asesinato de un millón y medio de armenios por el Imperio Otomano entre los años 1915 y 1923. Utilizó el calificativo de genocidio, lo que provocó un profundo malestar en Turquí­a. Sin embargo el Papa permaneció firme en su posición y explicó por qué lo considera así­.

FRANCISCO

13 de abril, 2015

'Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla'.

7. LAUDATO SI'

Pocas encí­clicas generaron tanta atención como la Laudato si', que Francisco publicó en junio de 2015. Era exactamente lo que el Papa querí­a.

En el documento el Papa pide un cambio radical de mentalidad en materia de ecologí­a humana y medioambiental. Fue un mensaje que dirigió especialmente a los lí­deres mundiales que meses después se reunieron en Parí­s en una cumbre mundial sobre el clima. 

8. LA CONQUISTA DE ESTADOS UNIDOS

Algunos de los sectores más crí­ticos con el Papa provení­an de católicos norteamericanos. De ahí­ que su viaje a Estados Unidos fuera determinante para ver si podrí­a ganarse su apoyo.

Las encuestas realizadas tras la visita muestran que sí­, y seguramente fue por pronunciar frases como esta ante el Congreso.

FRANCISCO

24 de septiembre, 2015

'Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes'.

9. ZONA DE GUERRA

Su visita a República Centroafricana, un paí­s en guerra, ha sido el viaje más arriesgado que ha realizado como Papa hasta la fecha.

Su paso por un campo de refugiados fue uno de los momentos culminantes y un poderoso mensaje diplomático para todo el mundo.

FRANCISCO

29 de noviembre, 2015

'Tenemos que trabajar y rezar y hacer de todo por la paz. Pero la paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia, sin perdón no es posible'.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier