El Papa pide comunicar con misericordia en la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

 | 
22/01/2016
Descargar documento
Compartir

En este Jubileo de la Misericordia el Papa Francisco propone comunicar con misericordia para 'construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos�.

Es el núcleo del mensaje para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se ha presentado en el Vaticano.


MONS. DARIO VIGANí?

Prefecto, Secretarí­a para la Comunicación

'La Jornada de las Comunicaciones Sociales es la única instituida directamente del Concilio Vaticano II a través de Inter Mirifica, el documento del año 63. Es para apoyar a las Iglesia locales, en definitiva, para encender un faro en esta cuestión de la comunicación que es un tema centralâ?.

Francisco invita a reflexionar sobre la relación entre misericordia y comunicación. Explica que 'lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto deberí­a expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todosâ?.

MONS. DARIO VIGANí?

Prefecto, Secretarí­a para la Comunicación

'Hay que pasar del oí­r al escuchar. Este es el camino del comunicador, el camino que la comunicación debe hacer . Porque la comunicación así­ es una comunicación que entonces ha aprendido a usar el vocabulario de la misericordia. Sabe usar las palabras del encuentro, las palabras de la cercaní­a, las palabras de la proximidad. En definitiva, las palabras de Jesús que son palabras de acogidaâ?.

El Papa llama a la responsabilidad individual y también colectiva a la hora de comunicar. Por eso, pide hacerlo con misericordia. Por ejemplo a la hora de acoger a las personas. Dice que las 'palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo de hundir más a quienes querrí­amos conducir a la conversión y a la libertadâ?. 

A instituciones, polí­ticos y responsables de formar la opinión pública pide que no cedan a la tentación de alimentar 'las llamas de la desconfianza, del miedo, del odioâ?.

Francisco también dice que las redes sociales pueden ser 'un lugar de encuentroâ? desde donde crear 'una sociedad sana y abiertaâ?. Por último recuerda que la comunicación es un don y una gran responsabilidad y que en un mundo dividido comunicar con misericordia supone fomentar la proximidad entre las personas.

AC

MG

-JM

-BN

Up:FV

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier