Vocación: Qué llevó a tres mujeres a dejarlo todo para hacerse monjas

 | 
02/02/2016
Descargar documento
Compartir

¿Cómo alguien decide apostar toda su vida a estar en un convento y dedicarse a la oración y el servicio a los demás? Es el misterio de la vocación. Para muchos la raí­z está en la familia. Otros se van convenciendo a lo largo de la juventud y otros lo ven claro en un momento concreto.

Estas religiosas conocieron al Papa en la clausura del Año de la Vida Consagrada, una oportunidad para revivir la experiencia de cómo llegaron hasta el convento.

MADRE VERÓNICA DE LA SANTA FAZ

Carmelitas Descalzas

'En el año en que Santa Teresa de Ávila, la gran doctora de la Iglesia, en el 82 estaba cumpliendo el centenario, nos dieron una charla a las hermanas de vida activa y ahí­ nos habló un padre carmelita sobre 'Las moradas'. El padre Eugenio Saenz de Baranda. Y cuando nos habló sobre 'Las moradas', yo me identifiqué en ese carisma que es ser carmelita descalza, y por eso estoy aquí­ en el Carmelo'. 

HERMANA ROSA

Hermanas Josefinas de la Caridad

'No encontraba que en la vida ordinaria me llenara algo. Busqué más allá. Fui catequista, luego fui descubriendo qué es lo que necesitaba, lo que estaba buscando. Al ir a una ordenación sacerdotal descubrí­ que querí­a ser religiosa'.

Ni a la Madre Verónica ni a la Hermana Rosa les faltaron obstáculos en el camino. Tampoco a la hermana Maribel. Tení­a 16 años cuando quiso dar el paso, pero su familia no la entendió. Sin embargo, con la ayuda de otras religiosas, un sacerdote y una amiga consiguió convencer a sus padres de viajar desde Perú al convento de Vic, en España.

HERMANA MARIBEL

Hermanas Josefinas de la Caridad

'Engañé a mis padres diciendoles que vení­an a verles por mi hermana que era carmelita, para preguntarles cómo están. Eran las 3 de la tarde, me acuerdo, y tení­an miedo porque decí­an qué nos van a decir. Y yo ahí­ en un rincón muerta de miedo porque decí­a, y si no me dan permiso no puedo ir. El padre conversó con mi padre y recuerdo que mi padre dijo: ¿Y si no se acostumbra? Mi hermano mayor al principio no querí­a. Pero cuando ya marché a los 16 años a hacer una experiencia a Lima, donde era el aspirantado, él me escribí­a cada vez, me decí­a vuelve, yo te hago estudiar, no te acostumbrarás, ahí­ te van a explotar, cosas así­'.

Y ya dentro, las dudas, los problemas externos vuelven a surgir para algunas, que tienen que confirmar si pueden continuar su vida religiosa.

MADRE VERÓNICA DE LA SANTA FAZ

Carmelitas Descalzas

'Claro, lógicamente he tenido dudas también en el camino, pero sobre todo en un momento fuerte, una prueba fuerte que tuve que pasar a nivel familiar. Ahí­ es cuando comencé a tambalearme porque pensé que a lo mejor tení­a que salir para ayudar a mi familia, que estaba pasando una necesidad fuerza'.

Piedras en el camino que han superado. Lo prueba su viaje hasta Roma para reafirmarse en la vida que un dí­a escogieron.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier