El Papa Francisco a los indígenas en Chiapas: ¡Perdón! El mundo de hoy los necesita

 | 
15/02/2016
Descargar documento
Compartir

 

La primera parada del Papa Francisco después de la capital mexicana fue la frontera sur del paí­s, la colorida y musical Chiapas. 

Celebró misa en San Cristóbal de Las Casas, junto a las comunidades indí­genas, los verdaderos protagonistas de la ceremonia. Recibieron al Papa engalanados con sus trajes e instrumentos tí­picos y las lecturas y otras oraciones de la ceremonia fueron leí­das en varios de los idiomas locales, además del español. 

Los pueblos indí­genas de México han sido frecuentemente marginados y excluidos. La visita y el respaldo del Papa los llenó de emoción y tanto es así­, que a algunos se les quebró la voz durante la misa.

'Santo Padre, a pesar de que tenemos mucho dolor por tantas injusticias, tenemos mucha fe en Dios. Nuestra fe nos ha mantenido en pie de lucha por el Reino de Dios. Voy a rezar en tzotzil para fortalecer nuestro corazónâ?.

Desde una de las zonas más bellas y excluidas de México el Papa pidió respeto. Respeto por la creación y respeto por los excluidos. Ambos son las ví­ctimas de la irresponsabilidad de quienes se consideran propietarios y dominadores del mundo.

FRANCISCO

'Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia. En esto ustedes tienen mucho que enseñarnosâ?.

Francisco dijo que el mundo debe recuperar la mirada de pueblos como los que participaron en esta ceremonia. Pueblos que saben relacionarse armónicamente con la naturaleza pero que, lamentablemente, han sido incomprendidos y excluidos de modo sistemático y estructural por el afán de poder, de dinero o por las leyes del mercado.

FRANCISCO

'¡Qué tristeza! Qué bien nos harí­a a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: Perdón. Perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes. Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y caracterí­sticas y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan, estos jóvenes, que no se pierda la sabidurí­a de sus ancianosâ?.

La tercera misa del Papa Francisco en México tuvo un marcado carácter festivo. Hasta San Cristóbal de Las Casas viajaron indí­genas de todo el territorio como estos jóvenes de Santa Marí­a Mixistlán, a quienes se les encargó ambientar musicalmente la ceremonia.

El nombre original de la región era San Cristóbal pero se le añadió 'de Las Casasâ? en honor a Bartolomé de las Casas, un célebre religioso defensor de los indí­genas.

JRB

CTV

JM

-BN

Up: MG

#Papaenmexico

 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier