El Papa utiliza en Morelia el báculo y el cáliz de Vasco de Quiroga

 | 
16/02/2016
Descargar documento
Compartir

El Papa utilizó en la misa celebrada en Morelia dos objetos muy queridos por la Iglesia en Michoacán: el báculo y el cáliz de su primer obispo, Vasco Vázquez de Quiroga.

FRANCISCO

'Agradezco al señor cardenal arzobispo que haya querido que se celebrase esta eucaristí­a con el báculo de este hombre y el cáliz de élâ?.

El español fue defensor de los derechos de los indí­genas del lugar, quienes lo llamaban cariñosamente 'Tata Vascoâ?. En su idioma local 'tataâ? significa 'papáâ?. El obispo vivió en el siglo XVI y Francisco dijo que fue un ejemplo de lucha contra un sistema muy asentado en el error y difí­cil de cambiar.

FRAGMENTO DE LA HOMILíA DEL PAPA

'Con ustedes quiero hacer memoria de este evangelizador, conocido también como Tata Vasco, como «el español que se hizo indio». La realidad que viví­an los indios Purhépechas descritos por él como «vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos», lejos de llevarlo a la tentación y de la acedí­a de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de «respiro» ante esta realidad tan paralizante e injusta. El dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Eso le ganó el nombre entre los indios del «Tata Vasco», que en lengua purhépecha significa: Papá. Padre, papá, abbaâ?.

JRB

CTV

SV

-PR

Up: MG

nmexico

 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier