Marzo 2016: Francisco lava los pies a un grupo de refugiados el Jueves Santo

 | 
27/12/2016
Descargar documento
Compartir

En el mes en el que cumplió tres años como Papa, Francisco volvió a ser el primero en confesarse durante la liturgia penitencial de Cuaresma. Dos dí­as después partió con la Curia a la localidad de Ariccia para pasar unos dí­as de retiro espiritual, sin audiencias ni encuentros privados.

 

 

Antes de regresar, el Vaticano dio a conocer las normas que Francisco aprobó para evitar gastos excesivos en los procesos de canonización. Una nueva norma en favor de la transparencia económica.

 

 

La situación de los refugiados fue una de las constantes de ese mes. Primero, en una de las audiencias generales se apartó del discurso escrito para romper una lanza en favor de su acogida.


FRANCISCO
'Cuando intentan entrar en otro lugar, les cierran las puertas. Y se quedan allí­, en la frontera, porque muchas puertas y muchos corazones se han cerradoâ?.


Luego, durante la Semana Santa, sus mensajes a favor de la solidaridad con los refugiados fueron constantes. El gesto más fuerte de todos fue el Jueves Santo, cuando se arrodilló ante un grupo de refugiados para lavarles los pies como Cristo hizo con los apóstoles. 

 

 

Estaba muy presente el reciente atentado en Bruselas que se cobró la vida de 35 personas y el Papa no pasó por alto la oportunidad de denunciar el tráfico de armas.

 

 

FRANCISCO
'Hace tres dí­as, un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa. De gente que no quiere vivir en paz. Pero detrás de ese gesto, como detrás de Judas, habí­a otros. Detrás de Judas estaban los que han entregado el dinero para que Jesús fuera entregado. Detrás de ese gesto están los fabricantes de armas que quieren sangre y no paz, que quieren la guerra y no la fraternidadâ?.


Al terminar la ceremonia Francisco saludó uno por uno a los más de 800 refugiados presentes.

 

 

Sobre el terrorismo habló en otras ocasiones durante este mes, especialmente durante el Ví­a Crucis del Viernes Santo. Al concluir el Papa recitó una oración en la que enumeró el sinfí­n de dramas de nuestro tiempo.

 

 

FRANCISCO
'Oh Cruz de Cristo, aún hoy te seguimos viendo en los fundamentalismos y en el terrorismo de los seguidores de una religión que profanan el nombre de Dios y lo utilizan para justificar su inaudita violenciaâ?.


Durante el mes de marzo Francisco tuvo algunos encuentros oficiales como con el presidente de Portugal o los duques de Luxemburgo, aunque, sin duda, uno de los momentos más especiales fue cuando se anunció la fecha definitiva de la canonización de Madre Teresa de Calcuta: el 4 de septiembre.

 

JRB
RR
-S
-PR
Up:JD

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier