"La unidad de cristianos caldeos, sirios y armenios nos permite resistirÇ"

 | 
02/01/2017
Descargar documento
Compartir

Antes de 2003, Irak tení­a un millón de cristianos. Ahora, solo quedan 300 mil, de los cuales la mitad han tenido que abandonar sus casas. La vida de los cristianos en el paí­s conocido como la 'Cuna de la Civilizaciónâ?, es cada vez más difí­cil. 

El sacerdote iraquí­ Rebwar Basa ha visto en primera persona la persecución a la comunidad cristiana, y asegura que todos se mantienen unidos. Esto les ayuda a sobrellevar una situación tan dura.  

REBWAR BASA

Sacerdote caldeo de Irak

'Cuando nuestros enemigos nos atacan, no nos atacan porque seamos caldeos o sirios o armenios, nos atacan porque somos cristianos, pertenecemos a Cristo. Y esto hace que seamos más conscientes de nuestra identidad. Por eso debemos estar unidos y mientras estemos unidos podremos resistirâ?.

Irak es el segundo paí­s más peligroso del mundo donde ser cristiano, por detrás de Corea del Norte.

Rebwar Basa lamenta que desde que nació hay dolor y guerra en Irak y que después de tantos años se tiene que acostumbrar a vivir rodeado de violencia. 

A él la persecución cristiana le ha tocado muy de cerca. Dos de sus profesores fueron asesinados por radicales musulmanes.

REBWAR BASA

Sacerdote caldeo de Irak

'Ejemplos hay tantos, he conocido a muchas personas que han dado su vida por su fe empezando por el sacerdote que me bautizó, lo mataron un Viernes Santo. El obispo de Mosul que me enseñó catecismo también fue asesinado en 2008. Otro sacerdote, don Ragid, que me habí­a dado clases de Teologí­a en la facultad también fue asesinado tras celebrar misa en Mosul...â?.   

El Estado Islámico continúa siendo una de las principales amenazas en Medio Oriente y Europa. 

Rebwar dice que a pesar de ser muy jóvenes para presenciar estas atrocidades, los más pequeños son a veces los que dan mejor ejemplo.

REBWAR BASA

Sacerdote caldeo de Irak

'A veces los niños nos dan los testimonios más bonitos como por ejemplo el de Miriam, ella se ha hecho famosa en todo el mundo. Le preguntaban: '¿Qué quieres hacer contra estas personas del ISIS que te han obligado a huir de tu tierra y de tu casa y abandonar tu iglesia? ¿Qué quieres hacer? ¿Qué le pides a Dios?' Y ella respondió: 'No quiero hacerles nada, le pido a Dios que les perdone'.â?

Desde que el Estado Islámico ocupó Irak, han asesinado brutalmente a cientos de civiles, destruí­do ciudades y numerosos templos cristianos. Poco a poco el ejército iraquí­ ha recuperado ciudades cristianas como Bartella, el 21 de octubre, y Karamlesh, el 24 de octubre.

Aunque la tercera ciudad más grande de Irak, Mosul, sigue ocupada por el ISIS, personas como Rebwar Basa tienen esperanza de que algún dí­a  termine la pesadilla.


AQ

RR

-

-PR

Up:JRB

Noticias relacionadas
1 2 3 26
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier