Papa Francisco: El perdón debe hacernos cambiar de vida, no sólo de mentalidad

 | 
20/01/2017
Descargar documento
Compartir

En su homilí­a en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó cómo el cristianismo tiene la capacidad de cambiar el corazón y la mente. Por eso, dijo que debe modificar nuestra mirada y dirigirla hacia los demás. El Papa subrayó que Dios no sólo perdona los pecados, sino que los olvida.

FRANCISCO

'Pero esto también es una invitación a no recordar al Señor nuestros pecados, es decir, a no pecar más: 'Tú me has perdonado, olvidaste mis pecados y yo debo cambiarâ?. Un cambio de vida... La nueva alianza me renueva y hace que cambie de vida. No sólo de mentalidad y de corazón, también la vida. Vivir así­: sin pecado, lejos del pecado. Esto es 'recrearâ?. Así­ es como el Señor nos recreaâ?.

Además, el Papa dijo que la fidelidad es el sello para mantener un corazón cambiado y mantener la mirada hacia los demás.

RESUMEN DE LA HOMILíA EN ESPAí?OL

(Por Radio Vaticana)

Dios renueva todo desde las raí­ces y no sólo en su apariencia. Esta alianza nueva tiene sus caracterí­sticas. Ante todo la ley del Señor no es un modo de actuar externo, sino que entra en el corazón y nos cambia la mentalidad. En la Nueva Alianza hay un cambio de mentalidad, un cambio del corazón, un cambio en el sentir y en el modo de actuar, un modo diverso de ver las cosas.

((Francisco propuso el ejemplo de una obra a la que un arquitecto puede mirar de modo frí­o, con envidia o con una actitud de alegrí­a y 'de benevolenciaâ?)).

La nueva alianza nos cambia el corazón y nos hace ver la ley del Señor con este nuevo corazón, con esta nueva mente. Pensemos en los Doctores de la Ley que perseguí­an a Jesús. Estos hací­an todo, todo lo que estaba prescrito por la Ley. Tení­an el derecho en su mano, todo, todo, todo. Pero su mentalidad era una mentalidad alejada de Dios. Era una mentalidad egoí­sta, centrada en ellos mismos: su corazón era un corazón que condenaba, siempre condenando. La Nueva Alianza nos cambia el corazón y nos cambia la mente. Hay un cambio de mentalidad.

El Señor va adelante y nos asegura que perdonará las iniquidades y que olvidará nuestros pecados. Y a veces  a mí­ me gusta pensar un poco bromeando con el Señor: â??¡Tú no tienes buena memoria!â??. Es la debilidad de Dios. Cuando Dios perdona, se olvida.

Él olvida, porque perdona. Ante un corazón arrepentido, perdona y olvida: â??Yo olvidaré, no recordaré sus pecadosâ??. Pero también esto es una invitación a no hacer recordar al Señor los pecados, es decir a no pecar más: â??Tú me has perdonado, tú has olvidado, pero yo deboâ?¦â??. Un cambio de vida. Nueva Alianza: me renueva y me hace cambiar la vida, no sólo la mentalidad y el corazón, sino la vida. Vivir así­: sin pecado, lejos del pecado. Ésta es la recreación. Así­ el Señor nos recrea a todos nosotros.

En cuanto al 'cambio de pertenenciaâ?, nosotros pertenecemos a Dios, los demás dioses no existen, son estupideces. Cambio de mentalidad, cambio de corazón, cambio de vida y cambio de pertenencia. Y ésta es la recreación que el Señor hace mejor que con la primera creación. De ahí­ su invitación a pedir al Señor que vayamos en esta alianza 'de ser fielesâ?.

El sello de esta alianza, de esta fidelidad, es ser fiel a este trabajo que el Señor hace para cambiarnos la mentalidad, para cambiarnos el corazón. Los profetas decí­an: â??Pero el Señor cambiará tu corazón de piedra en corazón de carneâ??. Cambiar el corazón, cambiar la vida, no pecar más o no hacer recordar al Señor lo que ha olvidado con nuestros pecados de hoy y cambiar la pertenencia: jamás pertenecer a la mundanidad, al espí­ritu del mundo, a las estupideces del mundo, sólo al Señorâ?.

MB/JMB

CTV

-?

-BN

Up: JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier