Los obispos irlandeses, dispuestos a enseñar a combatir los abusos sexuales

 | 
23/01/2017
Descargar documento
Compartir

Han pasado 10 años desde la última visita ad limina de los obispos irlandeses. Con Francisco trataron algunos temas que han sido especialmente dolorosos para la Iglesia en el paí­s.

En el encuentro con la prensa explicaron que también mantuvieron encuentros en varios dicasterios y en secretarí­a de Estado. Trataron asuntos como la inmigración, el secularismo, la pobreza o el papel de las mujeres en la Iglesia. Aunque uno de los principales temas fue la cuestión de los abusos sexuales.

ARZ. EAMON MARTIN

Arzobispo de Armagh (Irlanda)

'Hemos hablado de los esfuerzos que se han hecho para implementar procedimientos eficaces en la Iglesia de Irlanda. También sobre los esfuerzos que estamos haciendo para proporcionar consuelo a aquellos que han sido abusados y a quienes se han visto afectados por este trauma horrible provocado por los delitos y los pecados de las personas en la Iglesia y en la sociedadâ?

El arzobispo explicó que desde su último encuentro con Benedicto XVI han estado trabajando en cuatro pasos para la curación y la recuperación de las ví­ctimas: Descubrir la verdad, establecer procedimientos para prevenir futuros abusos, seguir el principio de justicia y ofrecer reparación.

ARZ. DIARMUID MARTIN

Arzobispo de Dublí­n (Irlanda)

'Reconocimos el hecho de que, pasamos por algo que fue especialmente doloroso pero no para nosotros sino, sobre todo, para los niños que sufrieron los abusos. Y todo lo que hicimos fue inevitablemente insuficiente para responder al dolor que experimentaronâ?.

De hecho, una de las primeras reuniones que mantuvieron en Roma fue con la Comisión para la Protección de los Menores. Expusieron su plan para reforzar estos contenidos en las catequesis e implicar a los laicos para que estén vigilantes con el fin de prevenir futuros casos.

ARZ. EAMON MARTIN

Arzobispo de Armagh (Irlanda)

'Tenemos la sensación de que quizá la Iglesia en Irlanda puede aportar ahora su experiencia a la Iglesia universal. No como una autoridad... Es algo terrible en lo que ser experto. Pero al haber pasado por ello e intentar superarlo, estamos capacitados para hablar desde una posición en la que hemos aprendido y reflexionado durante añosâ?.

El próximo Encuentro Mundial de las Familias que será en Dublí­n en 2018 al que probablemente asistirá el Papa será un momento de esperanza para una Iglesia que ha pasado por momentos difí­ciles.

MB/AC

MG

FL

-PR

Up: JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier