Papa en Santa Marta: La señal de que estamos entregados a Dios es la mirada feliz

 | 
28/02/2017
Descargar documento
Compartir

El Papa recordó en Casa Santa Marta que Dios pide a los cristianos que lo entreguen todo, pero que Dios es siempre buen pagador, da el ciento por uno, pero no ahorra disgustos y persecuciones

FRANCISCO

'¿Y cuál es el signo, cuál es la señal de que yo voy adelante en este dar todo y recibir todo? (...) Ojo contento, rostro feliz, alegrí­a, ojo contentoâ?¦ El signo de que nosotros vamos por este camino del todo y nada, de la plenitud anonadada, es la alegrí­a. Puso el ejemplo del santo chileno Alberto Hurtado, quien era feliz a pesar de las dificultades, porque confiaba en Dios'. 

TEXTO DE LA HOMILíA EN ESPAí?OL

(Fuente: Radio Vaticano)

'No se puede servir a dos patrones, o servimos a Dios o a las riquezas. En los dí­as que preceden a la Cuaresma, la Iglesia nos hace reflexionar sobre la relación entre Dios y las riquezas. 


El joven rico, querí­a seguir al Señor, pero era tan rico que eligió las riquezas.


El comentario de Jesús asusta un poco a los discí­pulos: 'Cuán difí­cil es que un rico entre en el Reino de los Cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una agujaâ?. Hoy el Evangelio de Marcos nos muestra a Pedro mientras pregunta al Señor qué será de ellos que han dejado todo. Parece casi que Pedro le estaba pasando la cuenta al Señor.


No sabí­a qué decir: â??Sí­, éste se ha ido, ¿pero nosotros?â??. La respuesta de Jesús es clara: â??Yo les digo: no hay nadie que haya dejado todo sin recibir todoâ??. â??He aquí­ que nosotros hemos dejado todoâ??. â??Recibirán todoâ??, con aquella medida desbordante con la que Dios da sus dones. â??Recibirán todo. No hay nadie que haya dejado casa o hermanos, o hermanas, o madres, o padres, o hijos, o campos por mi causa o por causa del Evangelio, que no reciba ya ahora, en este tiempo, cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, campos, y la vida eterna en el tiempo que vendráâ??. Todo. El Señor no sabe dar menos que todo. Cuando Él da algo, se da a sí­ mismo, que es todo.


Sin embargo, hay una palabra en este pasaje del Evangelio, que nos hace reflexionar: recibe ya ahora en este tiempo cien veces en casas y hermanos, junto a persecuciones.


Esto es entrar en otro modo de pensar, en otro modo de actuar. Jesús se da a sí­ mismo todo, porque la plenitud de Dios es una plenitud anonadada en la Cruz.


Éste es el don de Dios: la plenitud anonadada. Y éste es el estilo del cristiano: buscar la plenitud, recibir la plenitud anonadada y seguir por aquel camino. No es fácil, no es fácil esto. ¿Y cuál es el signo, cuál es la señal de que yo voy adelante en este dar todo y recibir todo? Lo hemos escuchado en la Primera Lectura: â??Glorifica al Señor con ojo contento. En cada ofrenda muestra tu rostro feliz, con alegrí­a consagra tu diezmo. Da al Altí­simo según el don recibido de Él y con ojo contento según tu voluntadâ??. Ojo contento, rostro feliz, alegrí­a, ojo contentoâ?¦ El signo de que nosotros vamos por este camino del todo y nada, de la plenitud anonadada, es la alegrí­a.


En cambio al joven rico se le oscureció el rostro y se fue entristecido. No fue capaz de recibir, de acoger esta plenitud anonadada como los Santos o el mismo Pedro la acogieron. Y en medio de las pruebas, de las dificultades, tení­an un rostro feliz, ojos contentos y alegrí­a del corazón. Y éste es el signo. 


(((El Papa concluyó su homilí­a recordando la figura del santo chileno Alberto Hurtado))).


Trabajaba siempre, dificultad tras dificultad, tras dificultadâ?¦ Trabajaba por los pobresâ?¦ Verdaderamente fue un hombre que trazó un camino en aquel paí­sâ?¦ La caridad para la asistencia a los pobresâ?¦ Pero fue perseguido. Tantos sufrimientos. Pero él, cuando estaba precisamente allí­, anonadado en la cruz, decí­a: â??Contento, Señor, Contentoâ??, â??Feliz, Señor, felizâ??. Que él nos enseñe a ir por este camino, que nos dé la gracia de ir por este camino, un poco difí­cil, del todo y nada, de la plenitud anonadada de Jesucristo, y decir siempre, sobre todo en las dificultades: â??Contento, Señor, contentoâ??.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier